http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Provincia/Región
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“No nos dejan gastar lo que tenemos, tratan igual a los ahorradores que a los dispendiosos”
Se compromete a dejar a cero, la deuda de institución, actualmente inferior a 11 millones de euros


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha lamentado que la regla de gasto del Ministerio de Hacienda, que establece un límite a los ayuntamientos y diputaciones, impida a las administraciones que han ahorrado y están saneadas, destinar fondos a atender las necesidades de la población. “No nos dejan gastar lo que tenemos. Otros no pueden, porque no tienen dinero. Nosotros sí y no nos dejan. Tratan igual a los ahorradores que a los dispendiosos”, ha criticado De Lara, en una comparecencia ante medios de comunicación de toda la provincia, durante el tradicional desayuno informativo que la Diputación ofrece a los periodistas a primeros de año.
De Lara ha destacado que el criterio del gobierno de la Diputación es el de “priorizar lo importante, sobre lo urgente”, y lo urgente para ellos “son las personas”. De Lara ha enumerado las partidas contenidas en el presupuesto de la Diputación para 2015, destinadas a empleo, emergencia social, ayudas a los ayuntamientos, promoción comercial y cooperación al desarrollo. Áreas varias de ellas, que no entran en las competencia de las Diputaciones, pero que son abordadas gracias a la política de ahorro seguida en los capítulos presupuestarios de Personal y Gastos Corrientes, que desde 2010 ha permitido acumular 31,2 millones de euros.
Al mismo tiempo, la Diputación mantiene una deuda bancaria que no llega a 11 millones de euros; la más baja de las diputaciones de España. De Lara ha explicado que, en términos económicos, no interesa liquidarla, pero ha afirmado que si el Estado le insta a hacerlo, a cambio de quitar el techo de deuda impuesto por Hacienda, de inmediato dará la orden de dejar la deuda a cero. Más aún, si eso no ocurriera antes de las elecciones de mayo y no se aligera ese tope que les impide gastar, el equipo de gobierno provincial liquidará de motu proprio la deuda, para el gobierno que le suceda. Al respecto ha añadido que “no pueden criminalizar a las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones), porque no somos los cusantes de la crisis”.

UN AÑO EXTRAÑO

Nemesio de Lara ha definido 2014, como un año “extraño”, en el que se ha hablado de “repunte” de la macroeconomía, sin incidencia en la microeconomía. “La gente que lo pasa mal no entiende que esa mejora no llegue a sus casas”. Ha dicho que la provincia no se atisba ningún proyecto potente que haga pensar en creación de empleo.
En una provincia con 65.000 desempleados, de los que 35.000 no tienen ningún ingreso, la Diputación ha dedicado fondos para ayudar a 11.000 de estos últimos. Cuatro millones han sido “para que la gente coma” (ayudas de emergencia y becas de comedor).
En 2015, el presupuesto de la Diputación no es “estruendoso, sino para atender las demandas de la gente, a veces silenciosas”. Se destinarán 5,5 millones de dar trabajo a parados. Cifra que se ampliaría hasta a 10 millones a lo largo del año, si desaparece la comentada regla de gasto. Con ello se habrán destinado a empleo, hasta 44 millones de euros en el total de la legislatura.
8,8 millones serán para obras municipales; 70 millones desde 2011. A promoción comercial, sin contar a Feria Nacional del Vino (FENAVIN), se asignarán 2 millones de euros mediante convenios con la Cámara de Comercio, Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Asociaciones de desarrollo. A emergencia social se dedican otros 4 millones de euros. A cooperación al desarrollo, otros 1,3 millones de euros. Nemesio de Lara ha señalado como signo de identidad de su equipo de gobierno, la ayuda al tercer mundo. No a los que pasan hambre, sino a los que se mueren de hambre.
Y aumentará ligeramente la cuantía para sufragar gastos corrientes en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

TRABAJAR POR LA GENTE

Nemesio de Lara, que comenzó expresando la condena de la Diputación por el atentado perpetrado por tres terroristas, islamistas radicales, asesinando a diez periodistas y dibujantes de una revista satírica de París y a dos policías, agotó su intervención deseando salud a los medios de comunicación y que “tengamos un año menos jodido, menos hiriente entre políticos: Que trabajemos por la gente y no dilapidemos tiempo en insultarnos”.


09/01/2015 | JULIAN GOMEZ
 
     
 
SDC12545.JPG
 
joroba.es | programacion web