http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Provincia/Región
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El Chojin conciencia con hip hop, a jóvenes de la provincia contra la violencia de género
Dentro de la Campaña "Respétame, Respétate" que ha lanzado la Diputación dirigida a este colectivo


Cuatrocientos jóvenes asistieron el pasado martes a una charla-concierto contra la violencia de género organizada por la Diputación de Ciudad Real para conmemorar el Día Internacional que se celebró el día 25 contra esta lacra social. La institución provincial ha centrado este año su campaña en los jóvenes y adolescentes con el lema "Respétame, respétate" y ha contado con la colaboración del artista de hip hop, rapero, poeta y comunicador "El Chojin", quien, a través de la música, ha acercado a los asistentes que han llenado el salón de actos del pabellón ferial de la capital, a comportamientos que acaban, si no se atajan, en situaciones de maltrato machista.
"Cuando vemos a un hombre pegando a una mujer todos sabemos que es algo que no está bien, pero lo realmente importante es saber detectar todo lo que hay alrededor de una situación de maltrato, porque en ocasiones son detalles que tenemos incorporados a nuestra vida y no le damos importancia", indica El Chojín, para quien no todo está perdido. La solución llega "a través del respeto y fomentando el pensamiento crítico".
Ha pedido a los jóvenes que no se dejen arrastrar por lo que opina la mayoría y que no se presten a situaciones que deriven en maltrato, que sepan detectar cuando les están maltratando o cuando están maltratando.
"El respeto significa muchas cosas y entre ellas el hecho de entender que nadie es tuyo. Hay que ser conscientes de que esta idea que nos han metido tan dentro no tiene sentido. Si ella se quiere ir con otro se va a ir, entonces, mientras ella quiere estar contigo, por qué la vigilas».
Ha señalado en otro momento que debe combatirse la injusticia. Ha añadido que un problema muy importante de injusticia es la violencia de género. "Hay que tener mucho cuidado con las palabras, no hay que luchar contra el género, que es algo natural; hay que luchar contra el machismo".
Ha hablado el artista del poder de la música en contra de la violencia de género. Y ha puesto a los jóvenes ejemplos de canciones que encierran mensajes machistas, antes de ofrecer un pequeño concierto que ha sido muy celebrado por los asistentes.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, la vicepresidenta Jacinta Monroy y la diputada de Igualdad, Lourdes Galán, han asistido al acto y cuando ha concluido han felicitado a El Chojin. Galán se ha mostrado satisfecha porque considera que se ha cumplido el objetivo de utilizar la cultura del hip hop para hacer llegar mensajes contra la violencia de género a los más jóvenes.
Ha explicado que la institución provincial está especialmente sensibilizada contra la violencia de género. Ha recordado que hace 30 años que gestiona una Casa de Acogida. Y ha recordado que en 2005 comenzaron a trabajar en materia de prevención en los centros educativos, por lo que los cuatro actos que se celebran dentro de la campaña de este año, en Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, constituyen una acción más en la lucha por la igualdad y el fomento de los valores igualitarios entre hombres y mujeres.
Se trata de mover conciencias y hacer a los más jóvenes más críticos para que puedan detectar conductas violentas en sus relaciones afectivas.

27/11/2014 | JARAIZ
 
     
 
HIP HOP.jpg
 
joroba.es | programacion web