http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Provincia/Región
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La Diputación aprueba los terceros Presupuestos con deuda cero de su historia, en el mandato 2015-2019
Es una de las cinco del país con mejor calificación crediticia del Ministerio de Hacienda y Asesores Financieros Internacionales (AFI)


La Diputación ha aprobado sus Presupuestos para 2018, los terceros con deuda cero de su historia dentro del mandato 2015-2019, que ascienden a 107 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en 2017.
El presidente, José Manuel Caballero, ha explicado la distribución de los recursos públicos basada en el empleo como prioridad, pero en el municipalismo, ya que son numerosas las inversiones a disposición de los ayuntamientos. Ha destacado que la Diputación siga siendo motor del desarrollo provincial porque está “supersaneada y tiene mucho músculo económico” además de que se sitúa entre las cinco de España que tienen mejor calificación crediticia, un 99,37 por ciento, según el Ministerio de Hacienda y Asesores Financieros Internacionales (AFI).
Prácticamente el 90 por ciento del presupuesto se «inyecta directamente» a los ciudadanos, las empresas y las instituciones de la provincia.

Empleo

Los presupuestos contemplan para la creación y el mantenimiento del empleo una inversión de 47,2 millones de euros, 1,2 más que en 2017. El montante para combatir el paro se ha incrementado un 1,8 por ciento, superando los 15 millones de euros. Caballero ha comentado que el paro se ha reduciendo en la provincia en 10 puntos: 21.000 parados menos, “gracias al dinamismo económico de los empresarios, pero también a los planes y políticas que desarrollan conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Ayuntamientos

El apoyo a los municipios crece un 7,8 por ciento. Se pasa de 38 millones de euros a 41,2. El objetivo es fijar población creando empleo y riqueza en los municipios. El Plan de Obras Municipales contempla 8,8 millones de euros y el destinado a socorrer gastos corrientes de los municipios menores de 10.000 habitantes se incrementa un 4,25 por ciento, porque pasa a 4,7 millones y se atiende como novedad necesidades de depuración de agua.

Política social

En el próximo ejercicio se invertirán 17,3 millones de euros a través del Área de Atención a las Personas.
Por otra parte, la minoración de la partida de ayudas de emergencia se justifica porque en 2017 no se van a ejecutar la totalidad de los recursos (2,5 millones de euros) contemplados en los Presupuestos.
“Me alegra que cada vez se ponga menos presupuesto a las Ayudas de Emergencia, porque significa que cada vez menos familias acuden a la caridad”.
La apuesta por el tejido asociativo de la provincia es más que patente en los presupuestos de 2018. Ha aumentado casi medio millón de euros las subvenciones a entidades asociativas, sin contar con que en los casi 2,5 millones de euros que se contabilizan para este fin no están incluidos los 250.000 euros que la Diputación aplicará en 2018 a las asociaciones del ámbito sociosanitario.

Obra pública

Los Presupuestos para 2018 denotan una “apuesta enorme” por la inversión pública, “a pesar de que el Gobierno de España no invierte ni un céntimo desde 2012”.
El presidente de la Diputación ha asegurado que la inversión podría ser mayor si el ministro Montoro les dejara emplear parte de los 70 millones que tienen en los bancos en carreteras, por ejemplo.

Promoción turística

Los Presupuestos de la Diputación para 2018 han incorporado la promoción turística de la provincia como eje separado, con el objetivo de impulsar estas políticas. Se destinan 300.000 euros para abordar una gestión profesionalizada con la finalidad de que la provincia entre en los circuitos nacional e internacional como lugar de referencia de turismo de interior.
Se pondrán en marcha nuevas iniciativas. Así, el programa “Un Paseo Real” se amplía al colectivo de mayores y se mantiene para asociaciones y ayuntamientos, para escolares, y para asociaciones de personas con capacidades diferentes y ámbito sociosanitario.
Por otra parte, “Los Sabores de Quijote”, una vez constatado el éxito de las siete primeras acciones se justifica la continuidad de esta propuesta.
Los conciertos en la Plaza de 2016 y en la Naturaleza de 2017 tendrán su continuidad en 2018 con los Conciertos en Espacios Singulares. Y también se organizarán y se desarrollarán actuaciones de Promoción de la Provincia en el Exterior y de Divulgación de los productos autóctonos más representativos.

Violencia de Género

El Pleno se inició con una referencia por parte de la presidencia para las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra esta lacra social. Ha pedido a las mujeres maltratadas que alcen su voz y ha mostrado su repulsa, un rechazo que ha sido compartido por el grupo de la oposición, que ha demandado también unidad para combatir este grave problema.

30/11/2017 | JARAIZ
 
     
 
2016060316571018611.jpg
 
joroba.es | programacion web