http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Crónicas Plenarias
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Pleno interrupto
Crónicas Plenarias


Era el día 29 de Diciembre, al siguiente de rememorar la degollina de inocentes. Continuaba el ambiente ritualista-consumista-festivo en la Plaza: luces de Navidad a falta de otras luces sobre asuntos municipales, villancicos de ingenua felicidad y buenos deseos que no parecen influir en el corazón de nuestro Alcalde y ajetreo de viandantes haciendo equilibrios presupuestarios con las últimas compras.

En el Ayuntamiento nos recibe el Belén Municipal.
Entre la mayoría de los corporativos la idea de que sería un Pleno “tranquilo”, por el espíritu de la Navidad… por la ausencia de puntos “conflictivos” en el Orden del Día, porque la idea más generalizada era que fuera lo más corto posible y se terminara pronto.
Descontando a los okupas temporales del Portal, el Salón de Plenos vacío, aún más vacío de lo tristemente habitual, acogía a los 19 concejales que se presentaban ante el que sería el último Pleno del año 2014.
Este Concejal adivinaba y esperaba un debate agrio en el primer punto del Orden del Día, donde se presentaban las alegaciones de IU al Presupuesto Municipal. Y así ocurrió: fueron unos cuarenta y cinco minutos de “debate” al estilo Martín, sobreactuaciones, insultos, mentiras y amenazas, a la vez que se degradan los valores democráticos más elementales. Todo ello, para terminar con el “esperpento” de retirar el punto anunciando su aprobación por Decreto de Alcaldía…. (Lean la noticia publicada en este mismo semanario al respecto: www.jaraiz.net ).
Una salida deshonrosa, mintiendo en un Salón de Plenos y desde la Presidencia, pues sabido era que el Presupuesto Municipal no se podía aprobar por Decreto de Alcaldía conforme fue trompeteada la ocurrencia. La prueba está en que, al día siguiente, se convocó un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día (suponen bien: el retirado en la sesión de diciembre).
La causa de tanto enfado por parte del Sr. Alcalde: que IU hiciera sus deberes y que argumentara sus alegaciones al “presupuestazo”, tal y como ya se ha había comunicado a quien quiera conocer nuestra opinión: alegaciones IU al presupuesto municipal
Parece que el Sr. Alcalde se irrita de que trabajemos, le fiscalicemos y tengamos propuestas, que hagamos uso de nuestra palabra para evidenciar situaciones que intenta ignorar en su airado discurso (¿esa es la única respuesta que se le ocurre?) contra lo que se le ponga por delante. Nosotros le seguimos diciendo y poniendo ante su responsabilidad, que preside el Ayuntamiento de un pueblo con problemas y que debe hacer todo lo que pueda para evitarlos o minimizarlos.
Un Presupuesto Municipal es más que una carta a los Magos de Oriente o de la Troika. Es la plasmación en números y conceptos de lo que se pretende hacer con los ingresos disponibles: cuánta pasta se dedica a cada uno de los asuntos importantes o rutinarios de un Ayuntamiento. Y no debería decirnos que los Presupuestos que se le han ocurrido son asépticos, porque suena tan raro como cuando Franco decía aquello de: “Haga usted como yo, no se meta en política”. Pero si se empeña una y mil veces en matar a Aristóteles, negando el carácter político de las decisiones humanas cuando, además, afectan a la colectividad, puede esperar que alguien traduzca su “asepsia” y le dé otro significado al palabro. Le podría preguntar a sus votantes, ya que se empeña en aprobar un presupuesto desde la “asepsia política”, si le votaron para que fuera “indiferente” ante los problemas de los ciudadanos.


01/12/2015 | Gregorio Sánchez Yébenes
 
     
joroba.es | programacion web