http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Crónicas Plenarias
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“Lo Llaman Democracia y no lo es”



¿Quién tiene un sueño para compartir
y sobrevivir
en esta feliz sinrazón?
(Joan Baptista Humet)

Un minuto de silencio para recordar a las 52 mujeres asesinadas en nuestro País en lo que llevamos de año, un minuto de silencio por segundo año consecutivo, un minuto de silencio al que todos nos sumamos pero que duele compartir con quien cerró (sin esperar a que lo hicieran Rajoy, ni Cospedal), la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Valdepeñas. Indigna compartir con quien la cerró y con quienes no han hecho nada para exigirle al Gobierno Regional del PP que la abra ahora que tiene la oportunidad de hacerlo. Los intentos de volver a abrir este recurso para las mujeres e hijos que han sufrido maltrato no han venido desde la iniciativa pública y sí, en cambio, desde el interés por la gestión privada y en nombre de una asociación... como ya se ha hecho -por ejemplo- (mal ejemplo, poco ejemplar) con determinados Centros de la Mujer.
Respiramos mentiras esenciales y mentiras accidentales, que se expresan con la aparente solvencia de la neo-lengua, con la que empezó a mentirnos aquel "que hablaba con lengua de serpiente" a los cuervos ingenuos. Una mentira esencial, porque envenena la semántica de la democracia, es afirmar que todos somos iguales. Porque ¿quién tiene acceso, en la práctica, a unos derechos presuntamente universales? Una mentira accidental es declararse al mismo tiempo de izquierdas, anti-sindicalista y social-liberal, republicano pero devoto a un rey, agnóstico y rezar. Paradojas de esta desfachatez convierten a los políticos en profesionales de la ratonería, de la esgrima social para salir del apuro y mantenerse como tales. Y no se puede confiar un proceso de futuro a gente que se limita una y otra vez a salir del paso, o a salirte al paso con las peores intenciones disimuladas apenas bajo palabras inconsistentes. Acaban llevándonos al precipicio, como ocurre ya en asuntos demasiado importantes.
Nos traían al Pleno unos Presupuestos ideados por la Presidencia “para no encorsetar al próximo gobierno”, y presentados como “unas cuentas asépticas en voluntad política”. Con la que está cayendo, además de asesinar, una vez más, a Aristóteles... más ratonería, por decir algo; un nuevo ejercicio de trilerismo para proponer unas cuentas y aprobarlas una vez más sin intentar el menor consenso y jugando con las palabras y los números. Malamente se puede tener lo que ni siquiera se busca, con unas cuentas que consolidan todos los vicios de años anteriores, recortes en bienes y servicios, menos inversiones, mayores deudas, (3.500.000 € solamente para pagar a los Bancos), y una mayor carga impositiva. Pagando más impuestos recibimos menores o peores servicios que en años anteriores, y alguien puede tratar de consolarse y pensar que ocurre aquí como en cualquier otra administración de Castilla La Mancha. Pero, no es cuestión de consolarse con el mal de muchos porque el austericidio lo sufrimos los de siempre, pues los salarios y gastos de altos cargos o liberados, las asignaciones a grupos municipales, serán los mismos. Continuará el gasto en propaganda, en servicios jurídicos a la carta del que manda, en medidas o subvenciones electoralistas y seguiremos pagando por proyectos socialmente injustificados como “La Casa del Agua”.
Están tan acostumbrados a vivir por encima de nuestras posibilidades que no consideran necesario darnos explicaciones ni rendir cuentas. No es sólo una falta de responsabilidad alarmante, es una irresponsabilidad estructural e intravenosa. También venenosa: Con su actitud hacen que la desconfianza del pueblo en los políticos aumente aún más. Son culpables múltiples: culpables de permitir la corrupción, de no combatirla, de no asumir su responsabilidad y de contribuir al deterioro de nuestra democracia.
Tras cuatro horas, aún queda tiempo para una nueva sesión de fotos, (esto último es a cuenta de que, antes de abandonar el lugar donde opera la franquicia de emprendedores desahogados, nos solicitaron volver a hacernos la foto de la Corporación, al estar ya presente los nuevos concejales del PSOE movilizados por la dimisión de sus cinco antecesores en la lista). Se podían haber ahorrado la foto: Ya nos conocemos y poco traen de novedad las caras de reemplazo al servicio de los intereses del de siempre.
“Lo llaman Democracia y no lo es”.


04/12/2014 | GREGORIO SÁNCHEZ YÉBENES
 
     
joroba.es | programacion web