http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Crónicas Plenarias
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Aqualia, las ratas y poco más



Hay días que uno “no tiene cuerpo” y éste era uno de ellos. Llegaba este Concejal a un Ayuntamiento especialmente animado ante la toma de posesión de una nueva concejal del Partido Popular. Un Ayuntamiento, el de Valdepeñas, que cada día está más “Shakesperiano”, donde todo se mueve entre la ambición de Macbeth, las dudas de Hamlet, las pasiones de Otelo, los conflictos generados por la sucesión de Julio César y la locura del Rey Lear. Pero los actores parecen de la compañía de Paco Martínez Soria.
¿Del pleno? Una refinanciación a la baja de la deuda y amortización de una pequeñísima parte de la misma pudieran parecer una buena noticia, pero si eso se retrae de unas inversiones previstas y sobre todo “justifica” que se mantengan los “planes de ajuste” y que se anteponga el cancelar o reducir deuda con los bancos antes que acortar los plazos de pago a los autónomos o pymes que proveen de servicios y bienes al Ayuntamiento y que, de verdad, es la manera más directa de contribuir al crecimiento y mejora del empleo, no lo parece tanto.
Y Aqualia FCC, cómo no. Una nueva obra sin licitación previa, aún cuando el importe de la misma obligaría a la Administración a licitar. Un nuevo asunto, con Aqualia FCC de por medio, y en la que brilla por su ausencia la exigida transparencia que la Administración debe garantizar. Como tantas otras veces, el compromiso de regeneración, limpieza y calidad democrática del PSOE no pasa de las Aguzaderas.
Terminaba un Pleno, plano, rápido y de mucho trámite en el que el Alcalde hizo alusión a los 5 alcaldes detenidos por corrupción esa misma mañana e ironizaba sobre la goleada del PP, cuatro por esta parte y uno por el PSOE (¿Es para sentirse orgulloso?). Y al contrario de lo que pudiera parecer no lo hacía cuando se aprobaba la contratación de un nuevo servicio de “desratización”, para atajar una plaga detectada en los últimos meses y contra la que, en este caso, se ha actuado con cierta rapidez. Ojalá tomasen nota y se actuase con la misma rapidez y eficacia para acabar con esa otra PLAGA, la de la corrupción política y económica que asola nuestro país y que tanto nos avergüenza e indigna.
En la calle, una noche de “veroño” invita a que algunos concejales (por grupos) se tomen unos vinos… el único concejal de IU se marcha meditando sobre qué hubiera pasado si todo el rechazo social a la corrupción y a los corruptos que hoy existe se hubiera dado hace diez años cuando se “justificaban” los desmanes con el argumento fatalista, tan celtibérico, de “que no nos pongan donde haya” y a los que no nos conformaba el argumento se nos acusaba de aguafiestas, utópicos y trasnochados.
Ahora ya es más evidente que no se trata sólo de la existencia de "casos" de amoralidad manifiesta, sino que es el propio sistema el que debe ser revisado en sus bases de sustentación para comprender, de una vez por todas, que no solamente ha fallado la aplicación de las normas de control de la gestión pública sino que el sistema está basado, precisamente, en saltárselas. Pero que no nos llamen aguafiestas precisamente los que rompen todos los días con las normas del baile, nos dan pisotones porque van como elefantes en la cacharrería y cuelan a sus amigos en el convite para atiborrarse de lo que los demás hemos pagado.


31/10/2014 | GREGORIO SÁNCHEZ YÉBENES
 
     
joroba.es | programacion web