http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Crónicas Plenarias
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Caprichosa Realidad



Pereza tiene el cronista para escribir sobre un pleno largo y aburrido que dejó para "mañana" más preguntas sin contestar y no dio respuesta a los recortes en la atención de niños con necesidades educativa especiales de Valdepeñas y Comarca.
Su inicio y desarrollo fue fiel a la conocida estrategia "dialéctica" del Sr. Alcalde. Cuando se queda corto de argumentos, que no de literatura, saca a relucir Extremadura, utiliza la muletilla de "demagogo" para debatir por la izquierda o diagnostica como "lunático" a un personaje político de indudable capacidad argumental como es el denominado (por él) "ese de Podemos". Nada nuevo.
En ese momento no lo sabíamos pero días más tarde nos hemos enterado, contrariamente a sus deseos, que cerca del 60% de sus compañeros de militancia han solicitado unas primarias, esto además de la sentencia, ya emitida en la fecha del Pleno, por la que se condena al Alcalde por no habernos entregado la documentación requerida en su día sobre las facturas con los gastos de telefonía móvil con llamadas a Argentina, Hungría o desde Rusia, que como de todos es sabido: “es donde se solucionan los problemas de Valdepeñas”. ¿Estaría el Sr. Alcalde afectado emocionalmente por estas dos noticias?
Tomábamos la palabra, por primera vez, para expresar nuestro deseo de que éstas fueran las últimas ordenanzas fiscales aprobadas sin consenso, ni participación, ni información ciudadana. Ninguna consideración se ha tenido ni con los ciudadanos, ni con “un posible cambio de Gobierno”. Y hubo que recordarle a un Alcalde largo de lengua y corto de memoria, que desde el 2011 se han presentado propuestas fiscales para garantizar la progresividad fiscal, teniendo siempre en cuenta la situación económica de las familias del pueblo, bajada del tipo impositivo del IBI, bonificaciones fiscales, congelación de tasas en años anteriores etc. Bienvenido sea que sea así años después y a 6 meses de unas elecciones nos hagan el favor de congelarnos unas tasas que en realidad deberían bajar, teniendo en cuenta el IPC negativo. Un nuevo truco de Trilero que parece contener cuando lo que hace es solidificar una subida, a la que habrá que sumar la del recibo del agua.
Ciertamente, una vez más, el Grupo Socialista perdió una oportunidad más de pasarse al lado de la gente corriente al no revisar a la baja las tasas y precios públicos municipales. Y no se trata de atacar a un "hombre de izquierda" sino de recordar hechos irrefutables que desmienten sus palabras. Ni de cerrar servicios, de eso tampoco se trata.
Y el aburrimiento acabó en traca, sin que esto deje de ser ya por repetitivo también estomagante. La mecha se prendió a cuenta de la propuesta de urgencia, y sin obligación legal de ser tratado como asunto de Pleno, de unas nuevas bases para la contratación de personal temporal mediante bolsas de trabajo. Unas bases que han estado negociándose con los sindicatos del ayuntamiento durante dos meses, sin lograr más consenso que con el Sindicato de Policía Local. Dichas bases dejan al criterio del alcalde, además de la ya consabida elección del Tribunal, el tipo de pruebas para acceder a cada bolsa de empleo. El alcalde justificó el disenso con los sindicatos, por la endogamia creada por éstos dentro de la plantilla y que él dice combatir. En este punto Martín sólo encontró la voz discordante del concejal de IU, “del lado de la parte social". ¿Se combate la "endogamia" (¿demostrada?) con el criterio del Sr. Alcalde? La Loto-trabajo-municipal ya está en marcha, veremos quiénes llevan más números.
Es ya martes, más de cuatro horas de pleno en directo, no dan para explicaciones convincentes sobre un nuevo traslado de una actividad municipal más a la Casa del Agua, los corporativos abandonan el Salón de Plenos.
Con el Pueblo en silencio, el concejal pisa las calles mojadas, anda despacio y sin prisa, embargado en la melancolía de saber que otra oportunidad se ha perdido…, se recuerda a sí mismo que él nunca hubiera cerrado la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas,… ni siquiera las Bibliotecas de barrio.


10/10/2014 | GREGORIO SÁNCHEZ YÉBENES
 
     
joroba.es | programacion web