http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
De Torre de Juan Abad a Fuenllana, pasando por Almuradiel



A mediados de diciembre de 2015, Podemos denunció y divulgó una declaraciones del entonces alcalde de Torre de Juan Abad, que en una asamblea abierta con los vecinos del pueblo, les recordó que hasta entonces y desde que su propio padre entró “a dedo” a trabajar en el ayuntamiento, todos los empleados municipales habían entrado por el mismo procedimiento. Sugirió que “ahora las cosas se hacen de otra manera”• y propuso al vecindario, “si queréis lo hacemos bien, pero luego no os quejéis”. El discurso, con muy escasa repercusión en medios regionales y nacionales, le costó el cargo al edil, obligado a dimitir por su propio partido, el PSOE.
Esta semana, en el municipio de Fuenllana, de apenas 350 habitantes, nos encontramos un caso, no del todo equivalente, pero sí análogo en lo que a incontinencia dialéctica se refiere. El alcalde, Salvador Carlos Dueñas Serrano, del PP, antes edil socialista, ya ha protagonizado otros episodios, como aquél en que trató a sus convenidos como gente poco instruida. El pasado martes, en redes sociales, comunicó el intento de robo en el ayuntamiento y en la iglesia, sin consecuencias más que los destrozos en puertas y mobiliario. Prevenía después de estar alertas: no abrir a desconocidos y tener la “escopeta cargada”. Como quiera que hubo quienes le instaron a aclarar si sus palabras las escribió en sentido literal o figurado, el regidor replicó con una desproporción que le ha colocado, de nuevo, en el disparadero de televisiones, radios y periódicos. Atacó primero a quienes tildó de simpatizar con delincuentes y ironizó instándoles a entregarles sus carteras. En una larga misiva, Dueñas acaba por anunciar que agotará su mandato, pero que no dedicará un minuto más al servicio público.
La metáfora (o no) de la escopeta cargada es transformada en noticia por distintos medios, entre ellos la televisión autonómica y el edil fuenllanero reacciona ahora dirigiendo su punto de mira hacia una concejal de la oposición, que ocupa el cargo de jefa de gabinete del presidente de la Diputación y que ha desempeñado cargos de responsabilidad como periodista en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La acusa de estar detrás de que sus palabras trasciendan “fuera de contexto”, a la televisión de Castilla La Mancha y vierte sobre ella y su partido, graves críticas y acusaciones: contrataciones masivas a personajes afines para cargos de confianza en la Administración y contratos de obras y adquisiciones en el ayuntamiento, con el anterior gobierno, con presupuestos que multiplican el coste real. Cita la instalación de cinco focos para la fachada de un edificio por 30.000 euros o el asfaltado de una calle por 20.000 euros, cuando a él se lo han presupuestado en 7.000.
La influencia en la previsión informativa de los medios de comunicación es práctica común a todas las formaciones políticas que gobiernan un municipio, una región o cualquier país. Cuando es en beneficio ajeno a los intereses comunes es un hecho moralmente reprobable. Pero la acusación de nepotismo o de malversación, si se hace de manera pública, ha de acompañarse con el inicio de acciones judiciales. De lo contrario en es los aludidos en quienes recae la responsabilidad de denunciar la calumnia. Pero en un caso o en otro, la responsabilidad política es evidentísima, como en el caso de la Torre de Juan Abad, que empezamos citando.
Este enero ya agotado nos ha venido fecundo en intrigas y polémicas de ambiente rural. Ésta de Fuenllana sucede a aquélla del PP de Almuradiel, que aprobó dedicar una calle a un hostelero que durante décadas ha empleado la estética franquista como reclamo para su negocio. Este mismo episodio coincidió con el réquiem en Santa Cruz de Mudela, por el pacto PP-PSOE que durante 5 años rigió ese ayuntamiento. En Torrenueva nos encontramos a un equipo de gobierno socialista contra las cuerdas por el conflicto de la minería de tierras raras. En fin.
En JARAIZ parece claro que las primeras líneas del relato de la actualidad de este 2017 están redactándose en clave comarcal.

La Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas, la segunda del país

La web de atletismo popular Runedia.com ha publicado un ranking de las mejores carreras de medio maratón (21,1 kms) organizadas en España, obtenido con la votación de miles de visitantes del portal. Con un baremo de 0 a 5, la “Muy Heroica” Media Maratón Ciudad de Valdepeñas es puntuada con un 4,5, por detrás de la carrera “Os 21 del camino” de la población gallega de Palas del Rey (4,61) y por delante de la Media Maratón de Hondarribia (4,38). Un merecido tributo a la veterana carrera de fondo que cada tercer domingo de febrero hace fluir un río multicolor de corredores por las calles de Valdepeñas.
En sus inicios, entre 1995 y 2000, constaba de 20 kms. A partir de entonces consolidó la distancia de los 21 kilómetros y 97 metros. La valoración es veraz, porque parte del criterio más facultado, el de los deportistas, pero ha de analizarse desde la relatividad.
El ranking de la Federación Española de Atletismo valora parámetros como el presupuesto de cada carrera urbana, la homologación del recorrido, la presencia de jueces que velen por la observación del reglamento, el avituallamiento, la atención al atleta, previa, durante y posterior, y la implicación de la ciudad en que transcurre la prueba, bien desde el voluntariado o llenando de público las aceras.
Sin dejar de valorar y felicitar el reconocimiento hecho al, seguramente, principal evento deportivo del año en nuestra ciudad, la realidad nos debe situar no ante la autocomplacencia, sino ante nuevos retos y objetivos. Nuestra “Media” está muy lejos de poder medirse con al menos medio centenar de grandes eventos organizados sobre la misma distancia, concentrados todos en escenarios como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o San Sebastián. En este elenco sí que encaja la Media de Albacete, cita que lidera el calendario del atletismo popular en Castilla La Mancha.
La distinción recibida no ha de entenderse como una meta ya cruzada, sino como una línea de salida hacia un desafío mayor: consolidar el liderazgo en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real.



04/02/2017 | JULIAN GÓMEZ
 
     
joroba.es | programacion web