http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Correcciones a las tasas por licencia de apertura y recogida de basura



Esta semana el Ayuntamiento Pleno ha cumplido con una de los compromisos más señalados de su calendario; la revisión de las Ordenanzas Fiscales para el Presupuesto del año próximo. Debate, lo que se dice debate, hubo poco, porque lo del alcalde con el portavoz de UCIN fue otra cosa, seguramente a causa de la intervención poco elaborada de éste último en lo que se refería al principal tributo, el Impuesto de Bienes Inmuebles.
Ahora bien, sí sería objeto de análisis y discusión entre juristas, el encaje legal de la obligación de que los habitantes de una vivienda conectada a la red de abastecimiento de agua (cuál no lo está) deban empadronarse en Valdepeñas para que la factura del servicio recoja la variable del número de residentes. (Conviene recordar que el sistema de facturación aplicado aquí en los últimos años considera que no han de pagar igual dos casas que consumen cada una 30 metros cúbicos de agua por bimestre, si en una viven 4 personas y en la otra solo 1). José Manuel Pena invocó a la Constitución Española para colocar el precepto de empadronarse, en los confines de nuestro marco jurídico. Jesús Martín apeló a la Ley de Empadronamiento para dejar la legalidad de la medida fuera de toda duda.
Tanto Izquierda Unida-Ganemos, como el Partido Popular dejaron caer, muy de soslayo, que echan en falta una rebaja al tipo local del IBI (cuya base fue rebajada un 10% para este año) para terminar de compensar el esfuerzo que en la última década han tenido que soportar los contribuyentes, por la revisión de los valores de sus propiedades. El alcalde invitó a que señalasen qué servicio preferían dejar de prestar, para poder dejar algo más de dinero en los bolsillos de los vecinos. También dijo, replicando a declaraciones previas del grupo popular, que para dejar el gravamen del IBI al mismo nivel que otras localidades de la provincia, tendría que subirlo. Citó los casos de Ciudad Real, Daimiel y Tomelloso.

El quid está en si se está dispuesto a recortar de donde se puede, para compensar la rebaja en el impuesto

Contrastado el dato, lo cierto es que de las anteriores, tan sólo Ciudad Real tiene un tipo local por encima del de Valdepeñas: un 0,92 frente a nuestro 0,79 (en la sesión se dijo un 0,75). Daimiel aplica este año un 0,76 y Tomelloso un 0,75. Interesante conocer que la localidad ciudarrealeña que más se nos parece, Alcázar de San Juan, aplica el gravamen mínimo: el 0,50. Luego, todavía tenemos margen. El quid es si se está dispuesto o no a recortar de donde se puede, para compensar la rebaja en el impuesto.
Justo es decir que en Valdepeñas ya se nos ha olvidado que la tasa de basura era uno de nuestros compromisos de pago anual con el ayuntamiento, en lo que a viviendas se refiere. A su eliminación tiempo atrás, viene a sumarse ahora la corrección del cobro a establecimientos. Resulta que venían pagando igual un supermercado de 200 metros cuadrados, que una gestoría con la misma superficie de oficinas. Obvio que uno y otra no llenan lo mismo los contenedores.
La misma rectificación se ha introducido en la tasa por licencia de apertura de nuevos negocios. El baremo se basaba más en el espacio ocupado, que en el tipo de actividad. La tabla que ahora se maneja para calcular las liquidaciones está hecha para corregir la injusta tabla rasa aplicada hasta ahora. Pero nunca es tarde.

06/10/2016 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
joroba.es | programacion web