http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Dos mujeres al frente de Podemos Valdepeñas



El inicio del nuevo curso político es una realidad para casi todas las organizaciones con presencia en Valdepeñas. El pleno celebrado esta semana, correspondiente a septiembre, bien puede considerarse la inauguración del nuevo periodo. Más allá de lo que allí se dijo y acordó, entre los grupos de la oposición el primer paso lo ha dado Izquierda Unida-Ganemos, haciendo más explícita su postura sobre el asunto capital de la sesión, el cierre económico de 2015, y despejando todas las dudas sobre cuál es el papel de este grupo y el de su portavoz en la legislatura iniciada el 13 de junio del año pasado. Oposición firme, certera y colaboracionista cuando su programa y criterio lo prescriban. En el PP dejan algo más de margen y emplazan a la prensa para nuevas comparecencias tras el verano, la semana próxima. En UCIN, el trabajo es otro, porque las circunstancias particulares de sus dos representantes también lo son. Lo que no impidió a Sergio Mota fajarse sin pereza para oponerse al proyecto de una nueva plaza pública en la calle Buensuceso, que quizá él no vea inaugurada como miembro del consistorio.
Fuera de éste, lejos de desinflarse, echa raíces el proyecto de Podemos en Valdepeñas y hay cambios en su órgano directivo. Luis Benítez de Lugo continúa como secretario general pero deja paso a dos nuevas incorporaciones, dos mujeres que desempeñarán las dos principales responsabilidades de toda entidad política de base: la organización y la portavocía. Áreas de las que se ocuparán respectivamente Rosario Alises (médico) y Conchi Moreno (titulada en Historia del Arte). Dos veteranas en sus respectivos quehaceres y trayectoria vital. Ambas superan la cincuentena y se identifican como el que más con el mensaje y proyecto de Podemos, tanto para España como para Valdepeñas. Igual de claro tienen, como el resto de sus compañeros, que este partido tendrá mucho (o todo) que ver en la configuración del próximo gobierno de la ciudad, allá por 2019.

Mismos precios para la uva que en 2015

Hay que hablar de la generalización de la campaña de vendimia. Una vuelta a la rutina que en Valdepeñas, cómo no, es el reencuentro con la turbulencia o, directamente, con el desencuentro. Los precios para la uva inicialmente publicados por Félix Solís, principal centro de compra, omitían la cotización ofrecida para la uva Airén (variedad predominante) y la Macabeo o Viura. A las mismas cifras se abonó García Carrión. Entre ambos copan el 90 por ciento de un mercado, con 4.000 vendedores. La incógnita que restaba por conocer ha sido despejada, y la uva blanca Airén se pagará al mismo precio que el pasado año, cuando ya los productores lo consideraban desajustado a la realidad del mercado.
Hoy, con una cosecha menor que las bodegas no acaban de reconocer; con un supuesto aumento en el negocio de éstas, sobre todo en la exportación, los sindicatos agrarios protestan contra la ley del más fuerte y aprecian un «pulso» a la nueva Denominación de Origen, cuyo presidente, el alcalde de Valdepeñas, no hace ni dos semanas que conminó a los industriales a «no capitalizar sus inversiones a costa de los productores de uva», después de mostrarse convencido de que esos precios inicialmente anunciados, mejorarían.
Nadie ignora que estas grandes compañías vinateras articulan no menos de un tercio de la economía local, considerando la actividad directa y la derivada. Ahora la ecuación es la que tienen que resolver los viticultores, porque si a estos no les salen las cuentas este año, empezarán a no salirle tampoco al sinfín de pequeñas empresas de servicios en que aquellos gastan sus ingresos.
Invito por ello a leer el artículo «El saqueo del campo», que en la página 5 de este número firma un experto en el tema, el agricultor Paco Ortega, veterano activista del sindicalismo agrario de Valdepeñas, quien describe con realismo y crudeza el declive de un sector primario al que la crisis estaba desvelando como uno de los puntales de la recuperación.

15/09/2016 |
 
     
joroba.es | programacion web