http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Valdepeñas referenciada a Mancha



Vivimos los días previos a una nueva avalancha festiva que nos conducirá (o nos perderá) entre el 1 y el 8 de septiembre, por un maremágnum de citas de la índole más diversa. Música, jolgorio nocturno y a todas horas, arte, literatura, deporte y tradiciones… y vino, vino por hectolitros corriendo de barra en garganta, en indignos recipientes de plástico traslúcido. Y a mucha honra. Excepciones hubo en que, cuando los años de crisis nos hicieron tocar fondo, algunos sufridos hosteleros hicieron el esfuerzo de cuidar a sus clientes y a su producto, sirviéndolo en copas catavinos.
Pero mucho antes de que un asunto trivial y ¿secundario?, habrá que preocuparse porque las fiestas transcurran en son de paz, porque no haya incidentes que lamentar, ni guerra que presenciar entre bodegas y sindicatos agrarios. Tal coincidencia parece poco probable, porque lo que sí se da por hecho, es que el clima va a determinar un retraso del inicio de la vendimia, a fechas posteriores a la festividad Patronal, recuperando el calendario más tradicional de la recolección de nuestra uva.
No es consuelo que la semana de fiestas deje de solaparse con la tensión a la entrada de las bodegas, porque esta situación puede ser, un año más, irremediable a lo largo del mes de septiembre.
Escribíamos en el número anterior, de las dificultades y pegas que los industriales aseguran tener, para cumplir desde el minuto cero las condiciones que les impone el nuevo pliego negociado y suscrito el pasado mes de mayo, con los viticultores. Hoy hay que añadir, que ése no será el único escollo que superar si el objetivo es tener una vendimia normalizada.
La cuestión de fondo puede volver a ser la de los bajos precios de una cosecha, referenciada a la cotización en La Mancha. Un parangón contra el que se rebelan las organizaciones agrarias, apelando a la destacada posición de Valdepeñas en el ranking de comercialización de vino embotellado bajo denominación de origen. Las próximas semanas darán o quitarán la razón a quienes pronostican o pretenden un otoño caliente para nuestra vitivinicultura.



26/08/2016 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
TRACTORADA.jpg
 
joroba.es | programacion web