http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Comportamientos en una campaña inusual



Está ya consumida la mitad de una campaña electoral, con la singularidad de que pocos parecen tomarla en serio, de entre los convocados a las urnas el domingo 26 de junio. Se diría que la mayoría padece una deslocalización temporal, porque la última vez que se vio en las mismas fue hace apenas seis meses y por la decepción y apatía ante la incapacidad y cerrazón de los partidos con aspiraciones de gobierno, de llegar a un acuerdo que priorizase el interés del país, sobre sus respectivos intereses partidistas. Pero a día de hoy y repasadas algunas de las encuestas más influyentes, no está claro que predomine la desgana como antesala de una elevada abstención, o el cabreo de la gente que, acaso, pueda decretar un voto de regreso al bipartidismo.
Bipartidismo no tanto porque recupere la hegemonía el binomio PP-PSOE, como porque acaben configurándose dos grandes y claros bloques políticos, que recuperen la alternancia como dinámica de relevo en el poder.
Aterrizando en lo que por aquí interesa, se percibe que algunos han aumentado el esfuerzo por hacerse visibles a toda costa y en toda ocasión, porque han dejado de ver claras sus opciones de sentarse en el Parlamento o porque perciben una desmovilización de la ciudadanía ante tan crucial convocatoria electoral. Otros, por motivos opuestos, protagonizan una campaña al límite, sabedores de que nunca como ahora, la nueva izquierda ha gozado o gozará de semejante probabilidad de lograr un escaño nacional, pese a lo que presagie al respecto el CIS, con apenas doscientos electores sondeados en toda la provincia y admitiendo un margen de error superior al 6 por ciento. Otros más, confiados en una inercia de la realidad del país que creen favorable a sus aspiraciones, han relajado su presencia en campaña. Y los cuartos, ante el panorama incierto que ellos mismos han dibujado instalándose en la indefinición y el equilibrio imposible, se reivindican en un escenario acaparado por todos los anteriores.
El debate sobre minería de tierras raras organizado por la Plataforma Ciudadana “Sí a la tierra viva” del Campo de Montiel, no fue desaprovechado por los cuatro contendientes llamados a participar. Dos de ellos, PP y PSOE lo hicieron con las personas que creyeron oportuno y no con las que los convocantes hubieran deseado. Cuestión menor, porque la dialéctica no habría cambiado. No hubo sorpresas ni en los mensajes, ni en los discursos. No es que decepcionaran, es que fueron previsibles. Este espacio editorial es reacio al léxico borreguil. Pero aquí encaja bien hablar de “postureo” para definir el bienquedismo que exhibieron tres de los cuatro intervinientes; aquellos de los que cabe sospechar que gobernando, actuarán de forma inversa a lo que dirían en la oposición, ante asuntos de calado medioambiental.

Gruart La Mancha, éxito ante la adversidad

Este miércoles 15 de junio, la empresa Gruart la Mancha, ejemplo de tesón y superación en condiciones casi siempre adversas en sus 30 años de vida, ha celebrado la obtención de un distintivo de calidad, la certificación Systecode Excellence, otorgada por la Confederación de Europea del Corcho y auditada por Bureau Veritas. En la secuencia de intervenciones políticas, casi nadie deslizó propuesta alguna en clave electoral. El presidente de la Diputación, Ángel Caballero, primero y el presidente del gobierno de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, finalmente, felicitaron el afán por la excelencia y el cuidado del medio ambiente, como pautas desde las que acometer el éxito. Vendieron las ventajas que la provincia y la región ofrecen como emplazamiento empresarial, por su posición geoestratégica en la península y por el potencial de su industria agroalimentaria. Un mensaje claro y veraz, ante un público en el que no faltaban empresarios ajenos a Castilla La Mancha. El alcalde a su vez, felicitó a los trabajadores de Gruart la Mancha y a dos ilustres del mundo vitivinícola, María Isabel Mijares, nominada por dos veces Hija Adoptiva de Valdepeñas y presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas en la década de los 80, y a Sergio Barroso, propietario de Bodegas Real. De nuevo, las buenas noticias la trae la órbita empresarial.

Fotos: Participantes en el debate sobre minería de tierras raras y acto institucional en la empresa Gruart La Mancha

16/06/2016 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
P6140023.JPG P6230037.JPG
 
joroba.es | programacion web