http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Cooperativismo entre viticultores, nuevo intento



Desde que en los primeros años del siglo 21 asistiésemos al declive y cierre de las dos cooperativas vitivinícolas de la ciudad -las históricas La Invencible y La Valdepeñera-, hasta nuestros días, ha sido constante la batalla en la que cada septiembre se han batido el cobre miles de proveedores de uvas, con sus clientes: menos de dos decenas de bodegas de las que sólo dos adquieren un 80 por ciento largo de toda la cosecha. El resultado nunca pudo ser otro que el sometimiento de aquéllos a la imposición de éstos en cuanto a precios se refiere, pues es cosa sabida que en una economía de mercado pura, asiste todo el derecho a la empresa aspire al máximo beneficio posible, que en ocasiones como la que nos ocupa, puede no ser mayor que el que requiere el mero sostenimiento de la actividad. De suerte que el productor de la materia prima de las bodegas depende por completo de las ayudas públicas para la supervivencia de su negocio, a falta de un mecanismo regulador del mercado, que dignifique la cotización del producto del campo. Ese mecanismo son las cooperativas; el agricultor transformando su propia uva para vender el vino, bien a un comercializador, bien al mercado abierto.
El máximo dirigente de una de esas dos grandes industrias a las que me refería al principio reconoció en conversación informal con el autor de este editorial, que precisamente esa era la raíz del problema: la incapacidad del sector para organizarse y fundar una cooperativa, que asimile una parte de la cosecha suficiente para influir en la renta agraria del viticultor, añadiendo al precio cobrado por su uva, el reparto del dividendo que resulte de vender el vino hecho con esa uva.
En las pasadas semanas ha vuelto a brotar un proyecto cooperativo. Hará dos ó tres años que un grupo de jóvenes profesionales del campo y la enología lo intentó y presentó la idea al sector. Lo cosa no funcionó. Ahora parece que sí. Más de una veintena de productores se ha constituido en sociedad cooperativa. Tienen proyecto, buscan instalaciones donde empezar a trabajar o terreno donde edificar una bodega nueva y propia. Tienen prisa. Quieren elaborar la primera cosecha este mismo año. Ese primer paso se traducirá en cerca de 4 millones de kilos de uva transformados en unos 3 millones de litros de vino y vendidos a otro grupo cooperativo mayor, ajeno a Valdepeñas. No llega a un 5 por ciento de la producción vitícola de la Denominación de Origen, pero es un buen principio.

De regreso de la tregua festiva de Semana Santa, la “Resurrección” que hoy más interesa a Valdepeñas es la de su cooperativismo vitivinícola


Estamos de acuerdo que Valdepeñas, en cuanto a vino y viñas, da nombre a toda una comarca. Pero es también cierto que la localidad agrupa a la inmensa mayoría de empresas dedicadas a elaborar (o comprar) y vender vino. En tales términos la siguiente comparación es posible. En Tomelloso, Socuéllamos, La Solana, Manzanares o Villarrubia de los Ojos, el principal comprador de uva es una cooperativa (o casi). ¿Alguien tiene noticias de que en estas poblaciones, los agricultores se hayan amotinado, hecho huelga, paralizado vendimias, sitiado entradas a bodegas o asaltado el Consejo Regulador La Mancha, porque se les pague menos de lo que les ha costado producir su cosecha?
Hablar de agricultura en Valdepeñas es básicamente hablar de uvas, cepas y majuelos; pero lo es también hablar de aceituna y olivar, actividad en la que están conviviendo una potente almazara privada y una cooperativa modélica como COLIVAL. Un realidad que destruye el mito paleto de que es más difícil poner de acuerdo a dos valdepeñeros, que encontrar dinosaurios en el Cerro de las Cabezas.
De regreso de la tregua festiva de Semana Santa, la “Resurrección” que ahora más interesa a Valdepeñas es la de su cooperativismo vitivinícola.


02/04/2016 | Julián Gómez
 
     
 
P3269642.JPG
 
joroba.es | programacion web