http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Sentencia y suspensión de licencias



El pleno municipal de Valdepeñas se ha reunido en convocatoria ordinaria, con un orden del día que leído someramente hacía presagiar una sesión anodina y en todo caso sencilla de despachar. Aunque los compañeros del gremio local compartimos la sospecha permanente de que todo es previsible, una vez que se rebasa la puerta del salón de actos consistorial y se toma asiento en uno de los pétreos bancos. La sospecha ha vuelto a ser fundada. Un asunto de calado, que no es la primera ni la última vez que aterriza sobre la mesa de decisiones de la corporación, capitaliza a nuestro modo de ver, el repaso y análisis del pleno de marzo.
Tras la aprobación, en la pasada década, del Plan de Ordenación Municipal (POM), unos vecinos afectados por la nueva catalogación urbanística de sus bienes, deciden pedir amparo a los tribunales de justicia, reivindicando sus derechos. Años después, el alto Tribunal de la región falla que entre la compensación calculada en su día para la recalificación y la realidad actual del mercado inmobiliario, hay un abismo. Diferencia que el gobierno municipal y quienes le asesoran, reconocen. De modo que deciden que procede, en lugar de renunciar a la pretensión inicial plasmada en el POM, perseverar en ella y recalcular lo que en derecho y justicia corresponda a los propietarios y al pueblo. Poco o nada que aducir hasta ahí.
El detalle -no menor a nuestro entender- viene con la medida con la que se quiere proteger ese interés general (interés que decide la autoridad según su criterio y atributos), mientras se corrige la Unidad de Actuación en contra de la que fallan, primero el Tribunal Superior de Justicia de la Región y más reciente, el Tribunal Supremo: se suspende la concesión de licencias urbanísticas sobre las propiedades a que se refieren las sentencias del TSJ y el auto del TS. Sus propietarios no podrán edificar, demoler o reformar en ese periodo. Años seguramente. Como decíamos en líneas más arriba, la historia se repite; en concreto el episodio de la Plaza Veracruz, que alguien recordará.
Esta vez, la propuesta de la Comisión Informativa de Urbanismo al Pleno ha sido aprobada por unanimidad de los cuatro grupos políticos. El acuerdo no soslaya una reflexión que enfrenta ideología y justicia (enfrentar ideas y leyes sería otra cosa): ¿Conculca esta decisión el derecho legítimo de los propietarios a disponer con libertad de sus bienes, según les convenga de acuerdo con las leyes y el mercado, o por el contrario protege el derecho de la población a disfrutar de amplitud y esparcimiento, donde hoy existe un estrechamiento que encorseta la circulación rodada y peatonal? Derecho este último, implícito en las competencias urbanísticas de un ayuntamiento. Este es el debate que –nos atrevemos a proponer- han eludido los grupos; sobre todo los de la oposición.
El alcalde Jesús Martín ha dado ventaja a las distintas formaciones, anunciando que habrá una propuesta equivalente dentro de dos meses, relacionada con los inmuebles con los que topa la Plaza Constitución (la Nueva), en su proyectado avance hasta la calle Castellanos. Veremos entonces si se repite tal cual el tratamiento dado al punto el pasado lunes o si éste admite matices.

09/03/2016 | Julián Gómez
 
     
joroba.es | programacion web