http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Despedimos un 2015 marcado por las urnas y por la incertidumbre en su final



2015 agota sus días y con él se extingue un calendario determinado por dos trascendentales citas con las urnas, en mayo y diciembre. Los comicios locales y autonómicos del 24 de mayo confirmaron en lo local, una contumaz desconexión entre el centro-derecha político encarnado por el PP y el centro-derecha sociológico que, una vez más, dio su apoyo a otras opciones, UCIN sobre todo pero sin descartar al propio PSOE, mientras que en las recentísimas generales ha mantenido una confianza mayoritaria en el proyecto y equipo de Mariano Rajoy. Cierto que en las autonómicas hubo alternancia y Page superó en votos a Cospedal, lastrada por unas políticas que padeció y desaprobó una mayoría social en la que estuvieron no pocos votantes del PP en 2011.
El resultado, el varapalo para alcaldes y candidatos populares, barridos por el resentimiento hacia su partido ocasionado por políticas de rango autonómico y estatal y la confirmación en su cargo para otros que, como el de Valdepeñas, aún sufrieron un deterioro en su masa electoral, lo que no les impidió aguantar. He ahí la convalidación de una manera de gestionar la localidad, que rechazan más de la mitad de los vecinos que votaron a otros equipos, siglas y programas. En los primeros meses del nuevo cuatrienio, primeras decisiones para aprobar salarios de ediles liberados, que desbordan a los de cualquier otro ayuntamiento de la provincia y para aprobar un IBI que en 2016 será algo menos sangrante, gracias a la reducción de la base del impuesto concedida por Hacienda.

Hay recuperación pero el sufrimiento continúa

En la calle, aumenta la sensación y los testimonios de que la recuperación económica va dejándose ver. La actividad comercial y la demanda de servicios no son lo que fueron entre 2011 y 2013. Tampoco lo que eran en los últimos años del siglo 20 y primeros del 21. De hecho, Cruz Roja y Cáritas han seguido ocupando espacios preeminentes en la agenda de actualidad, por ver agotados sus recursos de ayuda a personas y familias de aquí.
En el orden autonómico, el cambio de gobierno en Castilla La Mancha, obrado con el apoyo de Podemos –del que sin embargo siguen abominando dirigentes socialistas-, ha transformado las políticas de empleo que en los últimos cuatro años intentó articular el gobierno del Partido Popular. Se proyecta el Plan Extraordinario de Empleo, con el que se pretende auxiliar a 60.000 desempleados de larga duración y miembros de familias en situación extrema. Y se plantea una “segunda velocidad” en políticas de desarrollo empresarial, con el Programa Operativo Regional, presentado en estos días y que supondrá la inyección de 236 millones de euros de fondos europeos, para iniciativas privadas que generen empleo, mejoren la formación y combatan la pobreza.

Ocaso del bipartidismo y de la estabilidad

Ahora, pasada también la jornada electoral del 20 de diciembre, la supuesta liquidación del bipartidismo ha traído consigo un parlamento sin posibles mayorías de gobierno, ni estabilidad; panorama que envuelve y afectará en la primera mitad de 2016 a todos los ámbitos territoriales y sociales.
El frente socioeconómico trajo, en la primera mitad del año, dos argumentos complejos que no tienen a día de hoy, un desenlace halagüeño. Mientras que de cara a la opinión pública se anunciaba la permanencia e incluso la ampliación de la compañía Tecnobit en Valdepeñas, las informaciones que trascendían del interior de la factoría valdepeñera hablaban del traslado a Madrid, de decenas de puestos de trabajo de ingeniería. Un éxodo que devalúa el emblema de Tecnobit como símbolo de la industria tecnológica y de I+D en Castilla La Mancha y que resta del PIB local el gasto de esas familias en comercio, servicios e impuestos de la ciudad.

La D.O. Valdepeñas sigue en Stand by

Meses llevamos sin volver a saber, del bloqueo que dejó en modo stand by a la que históricamente ha sido considerada como segunda institución de Valdepeñas; la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen, con sus órganos de decisión atenazados por el abandono de hecho de las organizaciones representativas del sector agrario. La entidad funciona sin presupuesto aprobado para este año, desarrollando si acaso su función administrativa y aparcando gran parte de su principal cometido: la promoción de los vinos de Valdepeñas. Así todo mientras que directos competidores despliegan mayores y mejores acciones publicitarias, dentro y fuera de su ámbito geográfico.
Éste es el trazo grueso y apresurado de una crónica anual que en ningún momento ha flaqueado en contenidos de sustancia y que deja paso a un nuevo calendario, a priori determinado por esa incertidumbre e inquietud que impone el aplazamiento de las grandes decisiones al frente del Estado, deparado por la expresión democrática de los españoles este pasado domingo.


23/12/2015 |
 
     
joroba.es | programacion web