http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  El comentario
 
 
  Portada  
  Noticias  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Decreto de sequía



En lo que se restringe a nuestro pequeño ámbito, esta semana el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad, sumarse a la petición de la Comunidad Autónoma, de que se incluya a Castilla La Mancha en el Decreto de Sequía emitido por el Gobierno, por el que se otorgan ayudas a las zonas especialmente castigadas por la escasez de lluvias en los últimos años. Medidas que sí mitigarán los efectos de la sequía en las cuencas del Levante.
El nivel de los embalses que dan de beber a nuestra población no se conocía desde aquella otra asfixiante sequía de 1992 a 1995. En áreas como la nuestra, donde las masas subterráneas son escasas y estamos condenados a soportar ciclos prolongados de sequía, conocemos los rigores que imponen la carestía y el ahorro. Y aunque en los treinta últimos años se han acometido infraestructuras que optimizan tanto las reservas de agua como su abastecimiento a la población, nada impide que los recursos se agoten.
El pasado 30 de junio, el gerente de la empresa suministradora en Valdepeñas (Aqualia) José Antonio Fernández Galán, declaró a JARAIZ que el servicio no se resentiría y corto plazo, pero auguró dificultades en 2018 con otro otoño-invierno sin lluvias. La situación sería “preocupante”, aseguró.
La autoridad hidrográfica de la cuenca del Guadiana ha anunciado severas restricciones en el riego agrícola de persistir la ausencia de precipitaciones. En ese embalse quedan ahora menos de 14 hectómetros cúbicos. Menos de un tercio de su capacidad, en una reserva de mucha extensión y poca profundidad, que hace inviable el procesado de agua por debajo de un 10 por ciento de caudal.
A mediados de julio, el autor de este artículo participó –desde dentro- en una prueba deportiva que tenía como inicio 750 metros de natación en el embalse de la Cabezuela. La línea de salida se encontraba bajo el puente de la carretera de Cózar. En ese punto, donde la altura de los pilares del puente supera los seis metros, el nivel del agua no cubría a los deportistas. Hacíamos pie en mitad del pantano.
En Fresnedas (principal fuente de nuestro consumo humano), el aprovechamiento es más viable, pero sus reservas están ya por debajo de 5 hectómetros (caben 13).
Ningún pronóstico es optimista. O por ser exactos, casi ninguno. De manera que no quedaba otra que reclamar el amparo de la Administración del Estado, cosa que, sin discusión, hizo el pasado lunes el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, en una reunión que, dicho sea de paso, debe de ser recordada por el alto grado de consenso expresado por los cuatro grupos políticos. Que sea para bien. Por el de todos.


05/10/2017 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PA050052.JPG
 
joroba.es | programacion web