http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Otra oportunidad para los jóvenes que viven sin casarse



A veces muchos tildan a la Iglesia de conservadora y de no escuchar a los jóvenes y a su realidad. Pero eso no es cierto. Ahí está el valiente Papa Francisco que llegó de Argentina para no callar, para romper, para invitar a la Iglesia a cambios y reformas aunque duelan. En el sínodo de la Familia celebrado en Roma en octubre del 2014 se reunieron los obispos del todo el mundo para analizar la situación actual de la familia y los retos de su acompañamiento y evangelización. Ante distintas opiniones de una realidad que ya no se puede obviar sino aceptar, el hecho de que muchos jóvenes viven sin casarse por la Iglesia, el mismo Papa Francisco pone el dedo en la llaga echándoles una mano de apoyo. “Es preocupante que muchos jóvenes hoy desconfíen del matrimonio y convivan, postergando indefinidamente el compromiso conyugal, mientras otros ponen fin al compromiso asumido y de inmediato instauran uno nuevo. Ellos, que forman parte de la Iglesia, necesitan una atención pastoral misericordiosa y alentadora”. El Papa no condena a esos jóvenes que se aman y huyen de papeles y de la institución y del sacramento. El Papa Francisco está ordenando a los obispos y sacerdotes que salgan a la calle, que acepten esta realidad y se “mojen” con dichas parejas jóvenes que se aman. “Porque a los pastores compete no sólo la promoción del matrimonio cristiano, sino también el discernimiento pastoral de las situaciones de tantas personas que no viven esta realidad, para entrar en diálogo pastoral con ellas a fin de poner de relieve los elementos de su vida que puedan llevar a una mayor apertura al Evangelio del matrimonio en su plenitud. En el discernimiento pastoral conviene identificar elementos que favorezcan la evangelización y el crecimiento humano y espiritual” – destaca el Papa Francisco.
Con estas palabras del Papa Francisco vemos como una de las novedades significativas que se dieron durante las sesiones del Sínodo de la Familia y que se plasmó posteriormente en la exhortación apostólica “Amoris laeticia”, fue el cambio de actitud ante aquellas situaciones que no se corresponden con las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio. Sin pasar por alto que se trata de modalidades irregulares, los obispos de dicho Sínodo en Roma dieron el salto de contemplar el tejido social como un fracaso para descubrir en estas relaciones elementos constructivos de los que partir para edificar una pastoral familiar de máximos, pero realista. Estas interesantes reflexiones aportadas por la Revista Vida Nueva destacan que esta visión no está exenta de miedos, sobre todo de quienes temen que esta mano tendida al que está fuera se interprete como un “todo vale” o se traduzca en un “coladero”.
Frente a esto, el Papa Francisco ha instado a dar un paso más a los párrocos. El Papa les ha invitado a promover “el encuentro y la acogida de aquellos jóvenes que prefieren convivir sin casarse”. Finalmente destaca la revista “Vida Nueva” que ante esta oportunidad de construir familia, no se requiere de más protocolos que aplicar lo que el papa llama “estilo propio del Evangelio”. El estilo de la misericordia.
¡Ojo al parche, que el Papa Francisco viene dando duro a aquellos que confunden a Jesús y a la Iglesia con meras normas y leyes!. La Iglesia con sus luces y sombras nos lleva a un estilo muy humano de Jesús, muy compresivo y misericordioso con el hombre como el mismo Papa nos está señalando. Y no seamos más “papistas” que el Papa escandalizándonos de los jóvenes que viven juntos sin casarse. El amor está por encima del pecado.
Ángel García Rodríguez
Valdepeñero ausente 2014


13/03/2017 |
 
     
 
PAPA Y JOVENES 2.jpg
 
joroba.es | programacion web