http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La señal



La lluvia se cargó la procesión de Jesús Nazareno Rescatado, del domingo 23 de septiembre. La lluvia malogró la procesión de Nuestra Señora de Consolación, el 8 de septiembre. Y la amenaza de lluvia suspendió la “madrugá” del Viernes Santo Valdepeñero. Ante tanto infortunio, no serán pocos los fieles devotos que hayan clamado para sus adentros, preguntando a las Alturas, ¡Dios mío, qué me estás queriendo decir con esto!
El arte de la imaginería ha de ser preservado, pero la pregunta cae como fruta madura, cada vez que un fugaz chaparrón deja a cofrades y creyentes, con las ganas de procesión.
Si buscamos situaciones análogas fuera del contexto procesional, otros eventos populares y sociales se celebran, si o si, aunque truene ¿Tan imposible es montar en los tronos y pasos, el acople preciso que permita desplegar un toldo cuando el cielo se ponga feo? ¿No será el atavío dominical de los fieles y penitentes que acompañan al cortejo, lo que obliga a renunciar a la manifestación de fe, apenas por la incomodidad de mojarse? ¿O es que existe la norma no escrita que añade un plus de sufrimiento espiritual, de modo que si el cielo se abre y descarga, el desfile se suspende pese a que haya una posible solución? Después de un año seco y un verano reseco, es bien humano plantearse si tan casuales treguas a la sequía, en los momentos precisos y en la cantidad justa, no son una Señal a interpretar y no mero capricho del azar meteorológico.
Pasando del rito católico a la liturgia política, iniciamos semana con una convocatoria plenaria del Ayuntamiento de Valdepeñas, en la que el grupo gobernante propone una revisión de las ordenanzas fiscales, que aplicará una vuelta de tuerca al Impuesto de Bienes Inmuebles, de la misma intensidad que el sablazo que acabamos de recibir los contribuyentes de esta Muy Heroica. Repasando la propuesta que la Comisión de Hacienda traslada al Pleno, no se detectan más estridencias recaudatorias. Se ven subidas de unos pocos euros, que traducidas a porcentajes sí que invitan a replantearse si este año apuntamos al hijo a las escuelas deportivas o si se matricula en la Escuela de Música. O si buscamos alternativa a la guardería municipal, vista la dimensión que adquiere la tarifa de este servicio público.
Recuperando el IBI, interesa conocer el dato de si aun con la subida doble del impuesto –de la base liquidable y del tramo municipal- la recaudación es menor, en consonancia con el temor expresado por el alcalde, en su entrevista mensual con el autor de este comentario. Si tal sucede, creo que alguien tendrá razones para elevar la vista a las alturas o a donde le parezca y preguntar(se) si ese fenómeno de una menor recaudación pese a un impuesto mayor, no será una Señal que conviene interpretar en su justo significado. Buenos días.


24/09/2012 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
joroba.es | programacion web