http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Don Pedro, un gran maestro



Hoy me he enterado. Don Pedro Pérez, antiguo maestro del colegio público Lorenzo Medina, ha fallecido. La causa, por desgracia muy común, ha sido el tabaco.
Recuerdo en el 92, año esencial para los que hacíamos la primera comunión en mi clase, a Don Pedro mirando por la ventana, esperando la llegada de las nubes para que por fin lloviera, en un año de sequía nacional. Por las mañanas, cuando entraba, lo primero que hacíamos era rezar. Los alumnos pedíamos por los niños pobres, por que no hubiera guerras, y también por el agua. La sequía en el campo era una preocupación para él. Nos concienció a los alumnos sobre este tema, incluso un niño pidió al Señor que lloviera solo en el campo, pero que en el pueblo no porque no le gustaba la lluvia. Don Pedro dijo que eso era mucho pedir, pero que en cualquier caso la lluvia en el pueblo tampoco era mal venida.
Era un profesor muy duro. Con él lloré más de una vez. Si algún alumno se empeñaba en no aprender, él se empecinaba en enseñar. Sacaba al desmotivado alumno a la pizarra, y viendo el giro pasivo que llevaba, decía “tú vas a aprender a dividir lo quieras o no”. Y ahí estaba el niño durante dos horas, con Don Pedro encima, repitiendo las cosas una y otra vez…y el alumno aprendía a dividir.
Le encantaba la geometría. Llegaba con una cajita de madera, con las bisagras doradas y nosotros, llenos de curiosidad, no la perdíamos de vista…hasta que la abría. Y entonces, sacaba un tetraedro, una pirámide, y crecía nuestra curiosidad al ver tan perfectas piezas de volumen. Cogía una tiza nueva, la pizarra estaba limpia, y comenzaba a hablar. Empezaba a escribir fórmulas y a dibujar figuras y, mientras, nos enseñaba las piezas de madera. Nosotros deseábamos cogerlas y tocarlas, pasar nuestros deditos de niños por las finas aristas, así como por las caras pulidas. “Ojala pudiera tener un icosaedro de madera en mi casa, lo dejaría en la repisa de mi ventana, lo miraría y tocaría todos los días”, pensábamos alguno que otro. Don Pedro hablaba y escribía, se desplazaba a lo largo de toda la clase, y nosotros lo observábamos con una atención que él captaba sin problemas. Los días de geometría no tenía necesidad de reclamar silencio a ningún alumno, todos estábamos atentos. En una ocasión se sorprendió a sí mismo mirando el reloj: “llevo una hora y cuarto hablando, vamos a tomarnos un descanso”, y nos miró dejando entrever una leve sonrisa a la que nosotros correspondimos con simpatía.
“No escribas con boli rojo”, me decía. Al día siguiente me presentaba con un boli rosa, y me decía: que “no escribas con ese boli”, a lo que contestaba: “no es rojo, es rosa”. “Me da igual, o negro o azul, pero nada de rojo…ni rosa!”. Y yo pensaba, “mañana me traigo el boli verde…”. Y así me aguantó dos años.
A la edad de nueve años, siempre nos mandaba deberes, todos los días, normalmente unos 20 ejercicios, que luego corregía él al día siguiente, cuaderno por cuaderno, hasta completar la clase de unos 22 alumnos,…y ¡ay de aquel que no trabajase!. No sé qué fue lo que más nos inculcó, si el hábito de trabajo o las matemáticas.
Los niños son una esponja que absorbe todo lo que les rodea, y lo que absorben les marca para toda una vida. Nosotros tuvimos la suerte de tener a Don Pedro, envolviéndonos con su disciplina y constancia.
En el colegio Lorenzo Medina, confluyeron en una época dorada para la educación, una serie de profesores que hicieron de nosotros unas personas con carácter y personalidad. Esta vez todas las miradas y recuerdos van para Don Pedro, quien nos ha dejado demasiado pronto.
Don Pedro, esta vez te tutearé. Siempre te recordaremos austero y erguido, paseando con tu mujer, rodeándola con el brazo por su hombro…


20/01/2011 | ELIA CIDFUENTES GÓMEZ
 
     
 
FotoPPG_3.jpg
 
joroba.es | programacion web