http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La procesión de los vendimiadores



En estos días en los que todo el pueblo de Valdepeñas se dispone a celebrar la fiesta de Nuestro Padre Jesús y acompañarle en su procesión, mi tío Pepe me recuerda la relación que tiene Nuestro Padre Jesús con el comienzo de la vendimia. Me cuenta como a mediados de septiembre tras la procesión de Nuestro Padre Jesús comenzaba todos los años la vendimia. Era la procesión de los vendimiadores:

“Nuestro Padre Jesús Rescatado, que en su recorrido por las calles de nuestro pueblo va bendiciendo a todos, y con las ruedas de su trono va surcando los caminos que seguirán esos vehículos cargados con el fruto.
Con el permiso de nuestro guarda y centinela, el Ángel de las aguzaderas, que día y noche no se cansa de vigilar los viñedos, Valdepeñas da paso a los primeros vendimiadores que llegan a nuestra ciudad y se dan cita en la plaza bajo las tristes campanas de nuestra histórica torre. Ahí está de testigo el viejo reloj que no se cansa de sonar a todas las horas.
Ahí está el Ángel en la veleta de la torre con la trompeta llamando a los cuatro vientos a otros y muchos más vendimiadores. Por todos los rincones de Valdepeñas el Angel anuncia que la vendimia ya va a comenzar.
Ya están los agricultores preparando sus potentes tractores y remolques bien pintados y colocando la lona bien reparada para que no se derrame una sola gota del caldo glorioso. También ya están listos los capachos para las parejas de vendimiadores que hacen la recogida…y que no quede ni un carpón”

Mi tío Pepe ya no tiene fuerzas físicas para ir a vendimiar pero desde su casa revive hoy tantas vendimias repletas de trabajo, calor, lluvia y mucha alegría:

“Ya llega ese día deseado, el día del comienzo de la vendimia. Por la mañana muy temprano ya oímos el ronquido de los motores de los tractores y las voces de los vendimiadores más madrugadores. En breve momentos nos unimos a ellos y hacemos caravana por esos caminos polvorientos con las luces encendidas y el faro rotativo desafiando la luz del alba. Llegados al viñedo bajamos los capachos del remolque y encendemos una hoguera para calentar el rostro de los vendimiadores pues ya empieza a hacer fresquito. Y con la salida del sol comenzamos la faena. El manijero entrega los capachos a las parejas y coloca a los vendimiadores en su carril. Ahí vemos al vendimiador que con sus manos encallecidas acaricia la pampanas y empieza a cortar racimos. Va echando las uvas en el capacho hasta llenar uno, otro y muchos más. Seguidamente con la pala se van cargando y volcando los capachos de uvas en el remolque. Lleno el remolque y terminada la jornada, los vendimiadores salen contentos del viñedo. Ahí regresa al pueblo el tractor con el remolque bien cargado por esos caminos polvorientos por donde va presumiendo y señoreando. Y llegando a la bodega bascula el remolque descargando las uvas. Y ahí quedan las uvas que son la esencia para elaborar el rico vino que saborearán después en las más exquisitas mesas”.

Finalmente mi tío Pepe que ha sido labrador y vendimiador por muchos años, en estos días de vendimia quiere dirigirse a todos los vendimiadores y decirles:

“Vendimiador, no dañes la cepa.
Acaricia con tus manos las pampas.
Corta los racimos con cariño y amor.

Vendimiador, resígnate con tu trabajo
soportando agua frío y sol.

Vendimiador, haz que tu trabajo triunfe
como triunfó el Cid Campeador

Vendimiador, gracias a tu esfuerzo
tenemos vino y mosto en el bodegón.

Vendimiador, tu esfuerzo sirve
para tener vino para España, America, Filipinas y Japón.

Vendimiador, el vino de Valdepeñas
siempre será el campeón”.


16/09/2010 | ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ (desde Málaga)
 
     
joroba.es | programacion web