http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Hablemos de resultados



Cuando se habla de los resultados de unas elecciones hay que distinguir dos aspectos y no confundirlos. Uno son los datos exactos, con números, sin inventarse datos, sin manipular las cifras. Y otro muy distinto es la interpretación que cada uno quiera darle a esos resultados. Los primeros son objetivos; lo segundos subjetivos. Se pueden criticar las interpretaciones que cada partido quiere ver en los resultados. Lo que no se puede hacer es falsear los datos reales. Así que datos reales sobre el papel, y después las interpretaciones. En interpretaciones, absoluta libertad: pero en datos NO.

En Europa todos los partidos que sustentan al gobierno han visto como han bajado sus apoyos en estas elecciones europeas. Han sufrido desgastes. Es normal que así ocurra. Es un fenómeno provocado por el desgaste producido como consecuencia de la crisis. El mejor ejemplo es Alemania, donde el partido de Merkel, liberal de derechas, ha perdido un 6%, superior al experimentado por el PSOE en España, que ha sido de 4,9 puntos.

El PSOE ha sido el partido socialista europeo que mejor ha aguantado estas elecciones. De todos los partidos socialistas europeos, el PSOE ha sido el que mejores resultados ha obtenido. En el marco de que todos han sido muy flojos. En general los partidos socialistas europeos están bajando en confianza. Se trata de una corriente cuyos orígenes están en muy variados factores. Pero lo que a nosotros nos interesa resaltar es que el PSOE en España, a pesar de estar en el Gobierno y de sufrir el desgaste lógico de la crisis es, el que mejor está aguando esa corriente a la baja que sufren los partidos socialistas europeos.

No es cierto que el PSOE haya sufrido un tremendo varapalo en España en las elecciones del 7-J. Ha bajado lo que ha bajado. Y el PP ha subido lo que ha subido. Después cada uno es muy libre de parecerle poco o mucho. A nosotros nos parece que el PP ni siquiera en los peores momentos de la crisis económica ha sido capaz de captar los votos que ha perdido el PSOE. Ni ha habido “varapalo” ni el PP ha conseguido lo que pretendía que era “arrollar” al PSOE.

El dato es que el PP ha subido un punto en los resultados electorales en cinco años. Un incremento que a nosotros nos parece bastante pequeño: un punto en cinco años. Aunque quieran hacernos creer otra cosa. Del análisis de los datos se desprende que el PP de las Europeas de 2004 a las de 2009 sólo ha subido un punto. El “gran éxito” de Rajoy en estos cinco años se traduce sólo en una subida de un punto porcentual para su partido. Si para el PP eso es un gran éxito están en su pleno derecho de creérselo

Hombre, a nosotros nos parece que se equivocan si a nivel nacional también quieren extraer otras conclusiones. Pero pueden hacerlo. Pueden decir que su líder está más consolidado. Pueden decir que estos resultados han lavado los procesos de corrupción. Hablan también a nivel nacional de “cambio político” e incluso algunos han llegado a hablar de elecciones anticipadas. Hablan de mociones de confianza. Pueden hablar de lo que quieran, pero la realidad es que han sacado dos diputados más que el PSOE, en el parlamento europeo.

Pueden estar muy contentos porque han ganado a nivel regional. Perfecto. Pero tenemos que recordarles que sólo ganan cuando los dirigentes regionales del PP no se presentan. El resultado de las elecciones europeas en nuestra Región ha vuelto a dejar en evidencia lo que viene ocurriendo tradicionalmente desde hace ya muchos años: que los dirigentes del PP sólo ganan las elecciones en las que no se presentan y pierden en las que si se presentan.

Así ha ocurrido desde el año 1994. Desde ese año, el PP siempre ha obtenido la victoria en nuestra Región tanto en las elecciones europeas como generales. Pero también ha ocurrido, que prácticamente desde el año 1983, el PSOE siempre ha ganado las elecciones autonómicas y municipales y, por tanto los dirigentes regionales del PP siempre las han perdido. Han mejorado 1,3 puntos desde las últimas europeas, y ya anuncian un cambio político para nuestra Región. Se les olvida que los ciudadanos saben muy bien lo que se les pregunta en cada momento electoral.


25/06/2009 | Ejecutiva PSOE Valdepeñas
 
     
joroba.es | programacion web