http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Precio de la uva: el truco del almendruco



Una vez acabada la vendimia y para general conocimiento, conviene recordar lo pactado entre bodegueros y agricultores de la Denominación de Origen Valdepeñas, en los primeros días de septiembre y que posibilitó reiniciar la vendimia sin más complicaciones. El acuerdo contemplaba un incremento de precios del 11% en la uva blanca y un 28% en la uva tinta, más una prima de transporte de 1,75 Pts kilo en blanco y 3 Pts kilo en tinto. Para fijar dichos precios, se tendrían en cuenta los pagados en la vecina Denominación de Origen La Mancha, sobre cuyos precios más generalizados se aplicarían los porcentajes citados. Asimismo una vez finalizada la campaña se volverían a reunir los sectores, para dar forma a dichos acuerdos y proceder a efectuar las correspondientes liquidaciones.
Ahora, cuando todos los medios del sector, así como prensa y radio coinciden en que los precios netos de referencia pagados en dicha D.O., son de 3 Pts ó 3,10 kilogrado en uva blanca y 2,75 ó 2,80 Pts en uva tinta; decir que si bien son los más generalizadas en los últimos días de vendimia estos se han incrementado en especial los de la uva blanca debido a la demanda de mercados exteriores y a la escasez del producto. También es preceptivo señalar que estos precios son para pago en octubre.
Pues bien como decíamos, ahora, los bodegueros de Valdepeñas dicen que esto no va con ellos, que donde dijeron digo, querían decir Diego, que de reunirse ¿para qué? Ellos entienden que no hay nada de que hablar y así aplican los precios, en su desleal saber y entender.
¿Puede extrañarnos esto?
Conviene recordar como en 2001 reventaron un acuerdo para cinco años, al segundo de su vigencia y que fue firmado ante un Director General. Recordar también como la mayor bodega de Valdepeñas y otras pocas de menor entidad aún no han aportado las cantidades fijadas en 2003, para la campaña de promoción que se iba a hacer y que la Mesa Intersectorial fijó en su día. Si hay que decir que lo han pagado la mayoría de bodegas y agricultores. Dichas aportaciones duermen el sueño de los justos en una cuenta bancaria, mientras la Denominación de Origen Valdepeñas cae año tras año en las ventas de sus vinos.
Pero retomando el tema que nos ocupa, señalar que aplicando los precios y porcentajes antes mencionados y si por ventura (cosa que algunos dudamos) se cumpliesen los acuerdos pactados, un kilogramo de uva blanca en Valdepeñas debería pagarse a 3,33 Pts, el mismo razonamiento en la uva tinta resultaría el kilogramo a 3,52 Pts.
Para los lectores que no están muy versados en estos temas decirles; que la uva se paga por grados de azúcar, así una uva tinta que muestreada en bodega tenga 13,5 grados se multiplicará por 3,52, hallando con ello el precio del kilo del producto. Ejemplo: 3,52 x 13,5º = 47,52 Pts kilo, a esto había que sumarle 3 Pts en concepto de porte. Igual ejemplo para la uva blanca, una uva de 11º x 3,33 = 36,63 más 1,75 Pts y kilo como prima por transporte.
Las liquidaciones que los bodegueros están practicando para los mismos ejemplos antes citados son: 3,28 kilogrado en uva blanca y 3,48 en uva tinta, hacemos constar que estos precios ya llevan incluidas las primas de transporte. Es decir, en realidad están pagando a 3,12 en blanca y 3,26 en tinta, algo así como el viejo truco del almendruco, sacan conejos de la chistera y tratan de hacernos ver que medio están cumpliendo. El ilusionismo sólo se lo creen los necios.
Pedimos disculpas por seguir hablando en pesetas, pero hagan la traducción y verán lo ridículo de nuestros precios expresados en euros, ocurre en todo lo concerniente a agricultura y ganadería; otro cantar es lo que usted, amable lector, paga en el supermercado.
Visto desde afuera y con las artes de magia empleadas puede parecer que la diferencia no es tan grande si menospreciamos las primas de transporte que nunca antes, en ningún convenio, fueron incluidas como parte del precio. Además lleva por imposición el cobro en tres plazos, si bien este año puedes elegir hacerlo en dos.
Los bodegueros llegan a estos precios, partiendo de 2,55 Pts kilogramo uva tinta de Mesa y a esto le llaman precio de referencia y que no sabemos muy bien de donde han sacado; cortan y pegan portes, vuelven a cortar y pegar hasta lograr un precio a su gusto. Todo un tratado de ingeniería financiera, fruto de expertos “tiburones” que las grandes bodegas tienen en la dirección de las mismas.
Lo diremos de forma suave, a los agricultores nos pueden “Escamotear” importantes cantidades de dinero ya que actúan como Oligopolio, pero por favor no nos traten como gilipollas.


02/11/2007 | Unión de Pequeños Agricultores
 
     
joroba.es | programacion web