http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Un empecinado Ibarretxe



Como todos los políticos empecinados, Ibarretxe no es capaz de salir del callejón en el que se ha perdido. Sabía lo que Zapatero le iba a decir, y si no lo sabía es que padece de ceguera mental.
Yo más bien creo que se encuentra en una estrategia que considera la más adecuada a sus intereses personales, olvidándose de que no es Ibarretxe, sino que es el lehendakari de todos los vascos. También puede que esté influido por ese sector del PNV, que piensa más en los posicionamientos trasnochados de su fundador Sabino Arana, que en los intereses vascos en el siglo XXI. Y si sigue en esos territorios puede que la escopeta se le vuelva contra él. Su persistente “Plan” no hay por donde cogerlo. Ninguna de las autonomías actuales está obrando con tanta torpeza. Cuando todas las autonomías están trabajando en la revisión de sus estatutos, a fin de profundizar en la descentralización del Estado, que tantos beneficios ha producido durante la democracia, Ibarretxe se dedica a plantear su antiguo y ya conocidísimo “Plan” que ni él es capaz de definir.
Sea cual sea su pensamiento, o su estrategia, es incomprensible que llegue a Madrid con una propuesta, en la que ni en su propio partido están conformes. El presidente de su partido, el PNV, José Jon Imaz, le ha advertido por activa y por pasiva que su propuesta no es conveniente para el País Vasco, por una razón muy sencilla: porque le sirve en bandeja a ETA, un pretexto para justificar la violencia. En el País Vasco, Ibarretxe y todos los demócratas tienen que tener muy clara su actuación política. Tienen que trabajar por mejorar sus estatus sociales y económicos. Pero nunca pueden pedir lo mismo que ETA, mientras la banda terrorista exista. Primero hay que acabar con ETA, y después ya se estudiarán sus peticiones.
No puede llegar a Madrid, al despacho del mismísimo presidente del Gobierno, con una propuesta que no ha pactado previamente con todas las fuerzas políticas en su comunidad. Tiene que iniciar las negociaciones, consensuar con todos, y aprobar la propuesta en el Parlamento Autonómico. Será entonces cuando esté legitimado para presentar al Gobierno Central y a las Cortes Españolas la propuesta. Lo contrario es una falta de respeto a los suyos en el País Vasco y una falta de respeto a todos los españoles. No se puede ir por la vida, haciendo propuestas personales, utilizando el cargo institucional que ostenta. Es una auténtica inmoralidad.
Y lo peor: no puede presentarse en Madrid, con una propuesta ilegal. Está perfectamente tipificado que la consulta pretendida no encaja en la Constitución. Por tanto, nada de nada. Se ponga como se ponga. Así se lo dijo Zapatero y el Congreso hace más dos años, así se lo han vuelto a decir en Moncloa, y así se lo seguirán diciendo mientras siga en su empecinamiento.



25/10/2007 | Julio García-Casarrubios
 
     
joroba.es | programacion web