http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Una respuesta enriquecedora para la salud democrática de Valdepeñas



El debate público que el Semanario CANFALI, en colaboración con Onda Cero Radio, Cadena Ser, Radio Surco y Televaldepeñas organizó y celebró el pasado lunes en el teatro auditorio municipal ha supuesto un serio desafío para el primero de estos medios de comunicación. Ha puesto a prueba la capacidad organizativa de las personas que trabajamos en él, pero también el poder de convocatoria de este periódico, su solvencia ante la institución municipal y los partidos políticos establecidos en Valdepeñas, y su sintonía con las emisoras de radio y televisión locales. En todos estos órdenes la prueba puede considerarse satisfactoria. Pero hubo un reto aún más importante en el aspecto profesional: hacer que la fórmula del debate-entrevista funcionase, con el ingrediente imprevisible de la presencia de cerca de un millar de espectadores, muchos de ellos claramente identificados con los candidatos contendientes.
En este aspecto existían dos posibilidades. La primera, plantear apenas un par de temas de discusión o tres y dejar hacer a los políticos, confiando en su voluntad de atacar la raíz de cada asunto. En tal caso la hipótesis de un debate ‘cañero’ hubiera estado garantizada. A quien un espectáculo así esperase, sentimos haberle decepcionado. El proyecto, abanderado desde el gremio de los medios de comunicación de Valdepeñas, se concibió más bien como un desafío a los políticos. La brevedad de los turnos, la cantidad y diversidad de asuntos propuestos para debatir, les obligó a mostrar ante un público heterogéneo, cuál es su visión panorámica de lo que debe ser un Ayuntamiento, la administración pública más próxima al ciudadano. Así, no prescindieron de la crítica, la denuncia y la acusación, pero no se zafaron de hablar claramente de sus respectivos proyectos para la ciudad de una forma integral. En el caso del alcalde, asaeteado por sus adversarios del Partido Popular y sobre todo de Izquierda Unida, la faena se complicaba porque debía repeler los ataques a diestra y a siniestra, hablar de lo hecho y de lo por hacer.
La fórmula funcionó, no sin que para ello los contendientes hicieses un esfuerzo de buena voluntad, respetasen sin rechistar los tiempos y los turnos. No hubo ni juego sucio ni puñaladas traperas. A lo mejor hay que suscribir la valoración hecha por el número 2 de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez, para quien una de las claves de la buena lid en que transcurrió el debate, fue que había más de dos voces en litigio. Sánchez ha aprovechado la idea para trasladar a los electores, que hay que acabar con el bipartidismo, porque conduce, como en nuestro ayuntamiento, al enfrentamiento personal más que político.
También ha dado su particular lectura el alcalde, Jesús Martín, quien encuentra que Antonio de la Torre salió escaldado del debate y por eso éste echa mano de la querella que le ha puesto en el juzgado, utilizándola como arma electoral.
Disquisiciones interesadas aparte, hay que aplaudir el papel desempeñado por los compañeros Vanesa Irla Uriarte (Televaldepeñas), Emilio Hidalgo (Onda Cero), Silvia Bellón (Ser) y Carmen Horcajo (Surco) quienes dieron buena muestra del talento que atesoran, en cada una de sus interpelaciones a los cuatro políticos.

17/05/2007 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
joroba.es | programacion web