http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Valdepeñas solidaria contra la pobreza,



Valdepeñas no se encuentra fuera del mundo. Pertenecemos a un mundo global en el que la mayoría de la población vive al borde de la miseria. Por lo que la asunción de los Objetivos del Milenio, demandado el cumplimiento por la “campaña pobreza cero”, que a nivel nacional lidera la ONG MANOS UNIDAS y en Castilla-La Mancha está llevando a cabo la Alianza Castellano-Manchega Contra la Pobreza, compuesta por 12 organizaciones sindicales, ecologistas, vecinales, de consumidores, de comercio justo, educativas, juveniles y de solidaridad con el Tercer Mundo, se convierte en una de nuestras prioridades y la cooperación al desarrollo es una obligación para nosotros ciudadanos del primer mundo. Una obligación ética y de justicia que implica el apoyo al desarrollo de los pueblos y al reconocimiento de sus derechos, una obligación de respeto a su historia y su cultura y un compromiso con la paz. Muchos pueden ser los actos e iniciativas que empujan en pro de la consecución de estos Objetivos (ODM) y que ponen de manifiesto la necesidad de continuar haciendo serios esfuerzos por dotar a nuestro Ayuntamiento, no sólo de partidas presupuestarias dedicadas a la cooperación al desarrollo, sino también haciendo que la gestión de la vida cotidiana de nuestras ciudades y pueblos sea solidaria y sostenible, capaz de situar en el punto central de las prioridades la reducción de la pobreza, el desarrollo democrático de la sociedad y la corresponsabilidad en el desarrollo.
En IU Valdepeñas, nuestras preocupaciones personales y colectivas, como en la mayoría de ciudadanos de valdepeñas, las hemos situado entre nuestras prioridades de ayuda al desarrollo de los países menos avanzados. Combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo es uno de nuestros grandes objetivos, por razones humanitarias, en primer lugar y porque consideramos que son un factor de primer orden en la inestabilidad política, en las guerras, en las tensiones étnicas y culturales y en los flujos migratorios. Creemos que un mundo más justo y más solidario superará con mayor facilidad los grandes retos que tiene planteados la Humanidad.
Desde IU estamos seguros, que en este camino tienen cabida la cooperación al desarrollo de los Ayuntamientos, donde las ONGD de aquí y allí tienen un activo papel que cumplir.
Los Ayuntamientos, por su cercanía con los ciudadanos, son actores privilegiados para la promoción de la educación para el desarrollo y la sensibilización.

Desde IU nos comprometemos:

A firmar un Pacto contra la Pobreza entre los partidos políticos y la Alianza contra la Pobreza de Valdepeñas, constituida por las ONGD y otros agentes sociales, con una duración de 2 legislaturas y con moción conjunta instando al equipo de gobierno, el que sea, a su cumplimiento, para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
A crear una partida específica en gastos corrientes para la cooperación al desarrollo, destinada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que será como mínimo el 0,7% del presupuesto total municipal o el 1,1% de los recursos propios del presupuesto.
A favorecer la sensibilización ciudadana: Conseguir la implicación de la ciudadanía a través de campañas por decisión propia o en coordinación con los movimientos sociales; toda la información posible que asegure a los vecinos/as la posibilidad de tener acceso a lo que ocurre en el mundo en relación con la paz, la solidaridad y la cooperación al desarrollo.
A favorecer la educación al desarrollo, que amplíe los conocimientos sobre la situación política, económica, social, cultural, etc. y genere conciencia y posicionamientos éticos para la consecución de un mundo más libre, igualitario, justo y solidario.
A impulsar y propiciar la constitución de iniciativas de Comercio Justo, no sólo como un modo de distribución de productos, sino como un modo de fortalecimiento de redes de economía social en el ámbito del Tercer Sector.
A propiciar las iniciativas de Comercio Justo, economía solidaria y de Compra Pública Ética Justa y Sostenible, introduciendo productos de Comercio Justo y que las compras y servicios de estas características que realice el Ayuntamiento se rijan por esta iniciativa de Compra Ética Justa y Sostenible en la gestión municipal, según recomienda la Agenda Local 21.
A prestar ayuda humanitaria y de emergencia dirigidas a poblaciones que precisan asistencia urgente para paliar situaciones carenciales, ayudas de acuerdo a sus capacidades y en coordinación con la administración autonómica y central.
Afianzar y potenciar el funcionamiento del Consejo Local de Cooperación.
Incluso si analizamos fría y egoístamente la situación podemos llegar a imaginar que, si todas las personas que lo pasan mal en el mundo tuvieran cubiertas sus primeras necesidades, no tendrían que arriesgarse ni jugarse la vida al venir a nuestros países, y no nos “causarían esos problemas que algunos dicen que nos causan”. Sería aplicar aquél viejo consejo de enseñar a pescar en vez de ofrecerles los peces.
En definitiva, desde IU nos comprometemos a trabajar para conseguir que otro mundo sea posible, también, desde lo local.


04/04/2007 | Ángel Alcázar Ruiz (IU)
 
     
joroba.es | programacion web