Tres libros sin amor
De Raúl Carbonell Salas

Los valdepeñero de cierta edad y que se precien de serlo deberían leer esta obra del valenciano Raúl Carbonell Sala, valdepeñero de adopción, no en vano pasó quince años de su vida entre nosotros siendo director de nuestra Casa de Cultura, además de haber dirigido cursos de creación literaria en la UNED.
Si bien es un libro que presenta una Valdepeñas decadente a través del ejemplo de una familia tradicional: Los Elola, lo es al mismo tiempo de lo que supuso la entrada en España de aires nuevos procedentes de la ilustración y más igualdad, que la invasión napoleónica trajera consigo. Estamos seguros de que a nadie dejará indiferente la lectura, por los personajes, lugares, anécdotas y todo tipo de circunstancias reflejadas por el autor, que no desvela muy bien dónde acaba la fantasía y dónde empieza la ficción de los personajes y lugares descritos. Esto no será óbice sin embargo, para que el agudo lector local sepa en todo momento situar los personajes citados así como las referencias y lugares por donde nos pasea el autor.
Personajes como doña Mariquita, El Trule el zapatero, las casas baratas de Paco Merlo, el Capitán Fillol que hacia piruetas por los aires para aterrizar después en la eras de la Trilladora, el “Barrio” lugar de lenocinio y mancebías donde se concentraban los mozos de la época y personajes acaudalados para satisfacer sus bajos instintos y pasiones etc. Son muchos los personajes y lugares citados por el autor, idealizados a veces, denostados otras. Todos ellos dibujan la Valdepeñas del siglo diecinueve y veinte donde no pasaba un solo día antes que el Sol alcanzara su cénit, sin que doce galeras de vino traspusieran el alto de La Aguzadera cargadas con el néctar de Baco y fruto de esta tierra camino de los madriles. Dibuja asimismo el carácter apasionado de los valdepeñeros de la época con todas sus luces y sombras. Un encanto de libro que nos atrevemos a recomendar para poder volver a reencontrarse con muchos recuerdos de nuestra infancia y otras historias de tradición oral descritas por nuestros mayores.
El libro ya fue presentado en Mayo del pasado año en la Centro Cultural La Confianza de nuestra localidad. Hoy, un año después y habiendo sido redescubierto y leído por el Club local de lectura “Entre Líneas”, va a tener de nuevo la posibilidad de ser puesto en común con la ciudadanía valdepeñera, toda vez que su difusión ha sido muy amplia en nuestra ciudad. Para ello, vamos a contar de nuevo con la presencia de su autor, Raúl Carbonell Sala y el acto volverá a tener lugar en el mismo Centro Cultural el próximo 26 de Mayo a las ocho treinta de la tarde. Quedan invitados todos los amantes de la buena literatura.

06/05/2017 | Club de Lectura "Entre Líneas"