http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Nieva, “el gran dramaturgo español del siglo XX”
Lleno el auditorio de la Veracruz por la conferencia de Fernando Delgado, organizada por el club de lectura “Luces de Bohemia”


El veterano periodista, escritor y ahora político Fernando García Delgado (Premio Planeta 1995 por La mirada del otro) generó expectativa suficiente para completar el aforo del Auditorio Francisco Nieva (Plaza Veracruz), con ocasión de su conferencia de homenaje al dramaturgo Valdepeñero, desaparecido el pasado noviembre. Presentado por los también periodistas Jesús Prado, consejero de Prensa Ibérica, y Luis Carlos Ramírez, de radio Nacional de España y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, el inicio del acto fue una conmemoración del periodismo del tardofranquismo y de los primeros años de la transición, cuando en el trabajo de los informadores se solapaba el tránsito a la democracia, con los últimos estertores de la censura.
Antes de su intervención, en declaraciones a los medios locales, Fernando Delgado definió a Francisco Nieva como “el gran dramaturgo español del siglo XX; inventor de un teatro original, con una vigencia extraordinaria. Amante del arte popular, rico en expresividad, muy culto y divertido. Sensato e insensato. Amigo remoto de Valle Inclán, como se ve en su esperpento y en su teatro furioso.
Delgado se mostró pesimista ante la cuestión de, si es posible que el conocimiento del autor y de su obra perduren. “El nuestro es un país muy ingrato. Hay novelistas tan notables como Luis Martín Santos o Rafael Sánchez Ferlosio, que han sido olvidados, como Vicente Aleixandre, pese a su Premio Nobel. Tiene suerte Cervantes con que se le respete, pero debió pasar mucho tiempo hasta que se le llegase a considerar”. “

Caricatura del demonio

En el mismo día de la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos y sin que se le preguntase por el tema, Fernando Delgado se lamentó de que vayamos “a peor”. “En tiempos en que la razón y las emociones están desacreditadas, hay una caricatura del demonio (el demonio es mucho más interesante) que empieza a presidir los Estados Unidos de América; consecuencia de una situación conflictiva y de la sinrazón en que vivimos, donde el ingenio no se aprecia”.
Ante los asistentes, Delgado se centró en sus vivencias con Nieva en los primeros años 70, después de que el escenógrafo, dramaturgo, pintor y novelista regresase de un exilio nada sacrificado; divertido y fructífero más bien, parte del cual transcurrió en Venecia, junto a autores tan aparentemente irreales como las experiencias con ellos relatadas por el intelectual Valdepeñero, cuya autenticidad tuvo después ocasión de verificar el periodista canario.
Por delante, algunos actos aún, anunciados o no, en tributo a uno de loas grandes nombres aportados desde Valdepeñas a la cultura española del siglo XX. Entre ellos, los que prepara el Instituto que lleva su nombre para las próximas semanas.


24/01/2017 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
CHARKLA NIEVA1.JPG CHARLA NIEVA 2.JPG
 
joroba.es | programacion web