http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“El franquismo en La Solana 1947-1959. Tiempo de silencio”
Gabriel Jaime


La segunda parte del estudio sobre el Franquismo en La Solana, que abarca la etapa de 1947 a 1959 y que se subtitula “Tiempo de silencio” de Paulino Sánchez Delgado, ya está al alcance de los amigos de la historia en un volumen de 460 páginas en el que se sigue relatando los acontecimientos de esa época en la localidad.
Este segundo volumen es continuación del publicado en 2008, cuando veía la luz el que narraba la primera etapa de esos años, en ese caso el periodo más difícil comprendido entre los años 1939-1946 y que llevaba el subtítulo de “Victoria, represión y hambre”, con las consecuencias de la victoria del bando nacional en una zona contraria como era el caso de La Solana.
El segundo volumen está dividido en catorce capítulos y se abre con una portada en la que aparecen dos fotografías de la época. En la parte superior una imagen de la Plaza, entonces del Caudillo, con la torre de Santa Catalina a la que aún no se le había vuelto a colocar el chapitel, además del kiosko central y los puestos de melones y sandías delante de la iglesia.
La segunda foto que aparece es la de una cola de carros cargados de uva, esperando descargar en una bodega existente en la calle Rasillo de Antón Díaz, en una época a la que aún no había llegado la mecanización para la agricultura.
El primero de los capítulos narra diversos datos sobre el Ayuntamiento y organismos públicos, así como la demografía de aquellos años, mientras que en el segundo de los capítulos se narran diversos datos sobre el partido político de aquel régimen, el Movimiento Nacional, la Sección Femenina, el Frente de Juventudes y otros acontecimientos de la época como las manifestaciones a favor de Perón y el Referéndum de 1947.
Orden Público y Ejército es el título del tercer capítulo, con datos sobre los informes que se emitían por las autoridades relacionadas con la vida diaria de los vecinos y otros datos de la vida de aquellos años.
El capítulo cuarto se centra en la perduración del “estraperlo” y las actuaciones que en esa materia realizaba la “Fiscalía de Tasas”, así como las actuaciones sobre la represión política.
El capítulo quinto narra la situación de la agricultura y ganadería, el sexto está dedicado a la industria y al comercio, y el séptimo a la educación, detallando diversos aspectos relacionados con esos apartados de la vida local.
La importancia que en aquella época tuvo la Iglesia Católica es la materia incluida en el capítulo octavo, con detalles sobre la reconstrucción de los templos destruidos en la guerra, así como la vida religiosa de aquellos años anteriores a las reformas del Concilio y la vida de cofradías y organizaciones de la Iglesia.
Urbanismo y servicios se analizan en el capítulo noveno, pasando en el décimo a las fiestas anuales, el ocio y los medios de comunicación. En el undécimo se habla de la cultura, los deportes y el turismo, abarcando los temas de sociedad y los sucesos, mientras que los capítulos doce, trece y catorce sirven para enlazar con la siguiente etapa del régimen, que es la del desarrollismo de los años sesenta y setenta y el final del Régimen.
Además, se incluyen numerosos datos en cada uno de esos capítulos detallados sobre la forma de vida en aquellos años que eran, como se denomina en el subtítulo de volumen un tiempo de silencio, en el que la oposición al Régimen estaba aún bajo las secuelas de lo que fueron los años de represión posteriores al final de la guerra.
Cada uno de los capítulos complementa el texto con fotografías que reflejan las costumbres de aquellos años entre las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo veinte, con imágenes de los protagonistas y de la situación del urbanismo y de la vida de los solaneros en aquellos tiempos.
El volumen que ahora ve la luz es el número trece que sobre la historia de La Solana ha publicado Paulino Sánchez Delgado. La época de la Segunda República y la Guerra de 1936-39 se analizan en tres volúmenes, mientras que el franquismo de 1939-46 siguió narrando aquellos años conflictivos.
Otras investigaciones realizadas por el autor han sido sobre Jesús Rescatado, El centenario de la plaza de toros, dos volúmenes más sobre el agua en la localidad, otro libro de narraciones locales titulado “Estampas de La Solana”, los cincuenta años de la banda de cornetas y tambores de Jesús Rescatado y uno más sobre “Santiago Apóstol y su Patronazgo en La Solana”, son los libros que sobre la historia local han visto la luz con anterioridad.


02/01/2017 |
 
     
 
-LIBRO-FRANQUISMO EN LA SOLANA-II-PORTADA.jpg
 
joroba.es | programacion web