http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“Emilio Marcos. Memorias de un republicano” nueva novela de Héctor Huertas
Se presentará este viernes en La Confianza


El próximo viernes, día 24 de junio, a las 8 y media de la tarde, presenta Héctor Huertas Camacho su nueva obra narrativa en el centro Cultural La Confianza. Se trata de una novela que desarrolla su acción en la Valdepeñas de comienzos del Siglo XX, aunque el relato discurre también en otras ciudades como Almagro, Valencia o Madrid.
Su título es Emilio Marcos. Memorias de un republicano y, aunque está basada en escritos y recuerdos de su padre, Ernesto Huertas Múgica, no es una biografía estricta de él, sino el relato de la vida de un personaje cuyo nombre, “Emilio Marcos”, está inspirado en el de Emile Rousseau, el filósofo liberal francés del Siglo XVIII, uno de los padres de la Enciclopedia, cuyo busto figura en la portada de la novela superpuesto a la bandera de la II República Española.
El primer tercio del Siglo XX sorprendió a España sumida en una crisis muy profunda tras la reciente pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, acaecida en 1898 y en pleno desarrollo de las Guerras del Rif, en Marruecos. La Monarquía de Alfonso XIII y el sistema político que había traído consigo la restauración de su antecesor en el trono de España tras el fracaso de la I República, a finales del siglo anterior, no hicieron frente a los múltiples problemas que presentaba un estado empobrecido a lo largo del Siglo XIX, con una sociedad injusta, anticuada y rancia y con la carga añadida de la guerra de África, que acabaron agitando la calle con el nacimiento de las protestas obreras acaecidas tras la Semana Trágica de Barcelona.
Los sucesivos gobiernos alternantes de liberales y conservadores, a pesar de las oportunidades de enriquecimiento que le proporcionó a España su neutralidad durante la I Guerra Mundial, no hicieron, con sus errores, sino agravar más una situación de la que emergía, cada vez con más fuerza, la idea republicana. No supieron, no pudieron o quizás no quisieron hacerles frente a los múltiples problemas que se les echaban encima. Y así llegó el día 14 de abril de 1931 con el exilio del rey y la proclamación de la república, fecha en la que tiene lugar el final de la novela.
En el seno de aquellos tiempos agitados, se desenvuelve la vida del protagonista y el desarrollo de su personalidad y pensamiento propios de un hombre culto de clase media, que no podía alistarse con ninguna de las dos Españas emergentes que terminarían por enfrentarse en una trágica guerra civil cinco años después de la terminación de esta novela.
Junto a él, se describe la vida cotidiana de ese Valdepeñas de comienzos del Siglo XX y la de las otras ciudades que se revelan en el texto; las costumbres y las pequeñas historias locales, conviven aquí en esa fase tan importante de la Historia para los que hoy vivimos como lo fue el primer tercio del pasado siglo.


20/06/2016 |
 
     
 
hh.jpg
 
joroba.es | programacion web