http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Grabados de Salvador Dalí en la próxima exposición del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte



La sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares acogerá del 5 de febrero al 8 de marzo la muestra “El Purgatorio de Dalí: Ilustraciones a la Divina Comedia de Dante”, con 33 grabados xilográficos en papel y en plancha realizados por el genial artista entre 1960 y 1964. Esta obra, única y extraordinaria, llega a Manzanares gracias a un intercambio cultural con el Ayuntamiento de Requena.

Esta exposición con obras originales de Dalí se inaugura el jueves 5 de febrero a las 19:00 horas en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares. La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano a Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí realizó el trabajo de forma inmediata hasta llegar a pintar más de cien acuarelas, en las que trabajó durante cinco años. La Divina Comedia, poema teológico, fue escrito por Dante Alighieri entre 1304 y 1321 y representa una de las obras maestras de la literatura italiana y universal, considerada como la base del pensamiento moderno y fin del modo medieval de entender el mundo.

En 1964 dos editoriales francesas publicaron una edición de lujo con ‘La Divina Comedia’ de Dalí. La serie está realizada en xilografías, una labor que fue posible gracias a la ayuda de los grabadores en madera Jacquet y Taricco, con quienes Dalí inició el proceso de pasar 100 acuarelas a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela. La colección se divide en 33 ilustraciones para cada uno de los cantos del Purgatorio y Paraíso y 34 para el Infierno.

El trabajo de Salvador Dalí revela un estudio profundo del texto de la Divina Comedia y un largo proceso visual y creativo para imaginar el viaje de Dante, construyendo imágenes a través de simbolismos que destacan las calidades visuales o acaso también cinematográficas del texto de Dante Alighieri.

La muestra que se inaugurará el próximo jueves recoge los 33 grabados xilográficos dedicados a la parte del Purgatorio: el Paraíso Terrenal, según Dalí, representa más espiritualidad por parte del artista, con ángeles, pero también con sueños dalinianos que van desde la presencia de arañas hasta figuras eróticas.

La exposición se completa con 64 cuadros que representan la descomposición por colores de una de estas acuarelas en el proceso xilográfico, concretamente la del canto 26 de El Paraíso –“Santiago y la Esperanza”-. En este caso, 32 impresiones de diferentes colores fueron necesarias para completar el grabado con toda su minuciosidad de línea y color. Los vemos en impresiones por separado de cada color y también superponiéndose poco a poco en una sucesión de imágenes hasta llegar a la ilustración final.

Esta exposición ha sido posible gracias a la cesión de obra por parte del Ayuntamiento de Requena, con el cual el Ayuntamiento de Manzanares colabora a su vez prestando material para realizar en la ciudad valenciana una amplia exposición del diseñador manzanareño Manuel Piña. El título que dará nombre a esta muestra temporal será “Manuel Piña. La moda no se lleva, se siente”, y que permanecerá en la citada localidad valenciana hasta el 19 de abril de 2015.

La sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte albergará la exposición “El Purgatorio de Dalí: Ilustraciones a La Divina Comedia de Dante” desde el 5 de febrero hasta el 8 de marzo de 2015 en horario de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas; sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas y domingos de 11 a 14 horas.


03/02/2015 | JARAIZ
 
     
 
Cartel Dalí.jpg
 
joroba.es | programacion web