http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Isidro Cruz publica su libro sobre la historia de Consolación
“De Villanueva de Franco a Consolación”


El centro social del barrio valdepeñero de Consolación acogió la presentación del libro “Historia de un pueblo de colonización: De Villanueva de Franco a Consolación”, un trabajo de investigación realizado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Isidro Cruz Villegas. A la presentación asistió el alcalde, Jesús Martín, que recordó que Consolación “es el pueblo que dio origen a la Valdepeñas actual”, por lo que ha recordado que “los historiadores romanos citan cómo en torno al Valdepeñas de hoy había unos asentamientos y, más tarde, Doña Berenguela agrupó todas esas poblaciones dispersas en un núcleo que hoy es el Valdepeñas actual”.
Jesús Martín ha destacado la curiosa historia de este asentamiento que, siglos después, el dictador Franco convirtió en un pueblo colonial, hoy pedanía de Consolación. “Qué menos que conozcan esa gran historia aquellos que hoy son residentes en Consolación, así que el regalo de Navidad es presentarles parte de su historia contemporánea y darles la biografía de la misma”, declaró Martín.
Isidro Cruz Villegas, autor del trabajo de investigación, ha querido destacar que Consolación fue un pueblo de colonización, “aunque su origen y su construcción no tiene nada que ver con los pueblos de colonización porque fue construido por la Diputación de Ciudad Real y el Instituto Nacional de Vivienda, cosa que le diferencia respecto a otros pueblos de colonización de Castilla-La Mancha”.


29/12/2014 | JARAIZ
 
     
 
LIBRO CONSOLACION.jpg
 
joroba.es | programacion web