El maestro Rabay grabará en La Solana su espectáculo “La leyenda de la copla”
Elogió las óptimas condiciones del auditorio “Tomás Barrera”

Los amantes de la copla española, que en La Solana son legión, tienen motivos para sentirse contentos. El teatro “Tomás Barrera” acogerá el próximo dos de septiembre la grabación pública del espectáculo “La leyenda de la copla”, dirigido por el maestro Rafael Rabay, muy conocido por llevar el peso del programa “A tu vera”, de Castilla La Mancha Televisión.
El maestro Rabay ha elegido La Solana por las “excelentes condiciones de su teatro, óptimo y bien equipado”, pero también por el gran seguimiento que el popular espacio televisivo tiene en la ciudad y su comarca “la zona de La Solana es donde más audiencia tiene el programa”. Como quiera que el montaje tiene a la copla como eje principal, da por hecho que han elegido el lugar adecuado. Así lo manifestó durante una rueda de prensa oficial en la Sala Noble del Ayuntamiento, en presencia del alcalde, que destacó la importancia del evento, elogió la trayectoria del maestro Rabay, y agradeció que haya elegido nuestro auditorio para la puesta de largo de este espectáculo.
Luis Díaz-Cacho cree que esta iniciativa es una simbiosis perfecta “en tiempos difíciles donde hay que agudizar el ingenio”. La Solana cederá su auditorio para beneficiarse de un acontecimiento de primer nivel “nos piden grabarlo en nuestro teatro y nos ofrecen la sensibilidad y calidad de su espectáculo”. El concejal de Cultura, Luis Romero, dijo ser un seguidor de Rafael Rabay, además de un amante de este género musical “admiro al maestro Rabay por que admiro la copla”. Aseguró estar contento y orgulloso por apoyar un montaje “que desgranará la copla en cada canción”.
El propio maestro afirmó sentirse muy cómodo, tanto por la gran receptividad del Ayuntamiento como por la idoneidad del auditorio donde grabarán su espectáculo. Esta última circunstancia, unida a la gran audiencia que “A tu vera” tiene por esta zona, le ha animado a elegir La Solana. Definió “La leyenda de la copla” como un montaje que “no es un teatro ni un musical, y es ambas cosas a la vez”. Las voces de Carlos Vargas, María Rubí y Olga Romero sobresalen para rendir culto a grandes de la copla como Marifé de Triana, Valderrama, Manolo Caracol o Concha Piquer, entre otros. No se trata de un recital al uso, sino que mezcla una interesante trama y un desenlace que, eso sí, el maestro Rabay prefirió mantener en secreto.
La puesta en escena se celebrará el viernes 2 de septiembre, a partir de las 9 de la noche, en el teatro “Tomás Barrera Saavedra”. Las entradas, al precio de 5 euros, se venden en la Oficina de Turismo.

31/08/2011 | Aurelio Maroto