http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El segundo que cambió mi vida
25 testimonios de superación desde la enfermedad


El pasado domingo 11, fiesta de la Virgen de Lourdes, celebrábamos en la Iglesia la Jornada Mundial del Enfermo y la Colecta de la Campaña contra el hambre en el mundo de “Manos Unidas”. Aprovecho estos momentos para reflexionar en torno al mundo del dolor, la enfermedad y la marginación. Un mundo que no es ajeno a nuestra realidad humana limitada a la que sin avisar llegan esos trágicos segundos de la enfermedad y dolor o una persona por un error de su vida se ve entre barrotes en la prisión. Y con el fin de iluminar esa cruda realidad, desde hace un año vengo escribiendo junto a una neurofisioterapeuta sevillana, un libro titulado: “El segundo que cambió mi vida. 25 testimonios de superación desde la enfermedad”. Éste no es un libro técnico sino un libro basado en veinticinco testimonios reales de enfermos y hombres privados de libertad que se han superado a sí mismos. Es un retoño de veinticinco años, fruto de la experiencia humana muy cercana al dolor, enfermedad y al mundo de las cárceles de dos profesionales: Montserrat Altemir, neurofisioterapeuta y Ángel García, escritor y misionero trinitario en la selva peruana, y con varios años de experiencia en el trabajo con los encarcelados. Nosotros desde la compasión experimentada a lo largo de nuestra vida, hemos decidido escribir este libro en común, lleno de la praxis que nos han proporcionado el dolor y la enfermedad.
En el programa de radio Onda Capital “Fisioterapia responde” (F.M. 95.1), que dirige Montserrat Altemir, hemos recogido veinticinco testimonios de personas con síndrome de Down, cáncer, bulimia, ictus, anorexia, ELA, Alzhéimer, esclerosis múltiple y distintas alteraciones degenerativas entre otras enfermedades. A ello, hemos añadido otros testimonios recogidos de distintos lugares que han coincidido en ese “segundo” de la llegada de la enfermedad en que cambió toda su vida. Junto a ellos, hemos escuchado a sus médicos especialistas, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos, preparadores físicos, familiares y cuidadores. Estas entrevistas, nos han motivado a plasmar dichas vivencias por escrito.
Podemos afirmar que ni Montserrat ni Ángel son los autores vivos del libro. Los verdaderos autores son cada uno de los pacientes que con su dolor, sufrimiento y alegría, llevan adelante día a día su padecimiento. Ellos son los verdaderos autores vivenciales de este libro repleto de testimonios de vida. Casi todos coinciden en cómo su vida cambió bruscamente en tan solo un segundo. En ese segundo en que sufres un accidente de tráfico, los médicos en el hospital comunican a los padres que tienen un hijo con síndrome de Down, que ha nacido con una enfermedad degenerativa, tiene cáncer o una de tantas enfermedades raras entre otras. Es una noticia que llega como un cubo de agua fría que cae sobre tu cuerpo, te estremece y paraliza. Esa noticia que nadie espera y les llega en un tiempo tan corto que no les da tiempo a asimilarla. El segundo que les cambia toda la vida.
La primera presentación del libro se realizará el próximo sábado 24 de febrero a las 13 horas en el barrio de Triana de Sevilla. Dirigirá la ceremonia la presentadora de Canal Sur, Susana Herrera. La presentación del libro correrá a cargo del psiquiatra Ignacio Jáuregui, pionero en España desde hace más de veinte años en el tratamiento de las enfermedades alimentarias de anorexia y bulimia. Una segunda presentación se llevará a cabo en Valdepeñas en el mes de junio gracias a la colaboración de la Asociación AFA Alzheimer–Valdepeñas y del Semanario Jaraíz. La venta del libro en Valdepeñas estará destinada a la misma AFA Alzheimer.
Gracias, Vicente Salas Sánchez de la Cruz, administrador del centro de día de Alzheimer de Valdepeñas y Julián Gómez, director del semanario Jaraíz, por el apoyo de ambos en la organización de este evento en beneficio de los enfermos de Alzheimer de nuestra ciudad.




12/02/2018 | Ángel García Rodríguez. Valdepeñero ausente 2014
 
     
 
LIBRO ÁNGEL.jpg
 
joroba.es | programacion web