http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Bodega Los Llanos acogió por primera vez la Cata del Vino Nuevo, del Trascacho
Poetas y exaltador brindaron un memorable anochecer de vino y


El traslado de la tradicional Cata del Vino Nuevo, organizada por el grupo artístico literario El Trascacho, a la bodega antigua de Los Llanos, ya de propiedad municipal, representó el pasado sábado el inicio de una nueva etapa para este encuentro vínico-poético, del que se celebró la 38 edición. Y es que este nuevo marco, más confortable y espacioso que la no menos vetusta cueva-bodega de El Trascacho, concitó casi al doble de espectadores que anteriores ediciones de la Cata. La monumental nave de genuinas tinajas de barro, la proyección simultánea del recital, sobre la pared frontal de la bodega, unidas a las actuaciones de los poetas ganadores del correspondiente certamen de poesía y, desde luego, la del exaltador del vino nuevo, completaron una velada memorable.
Tras la danza ritual del vino nuevo, el sacerdote Julián Ramírez, consagró la nueva cosecha de caldos de Valdepeñas, a su amistad y afecto por todos los habitantes de la localidad. Ya en su pregón de exaltación al vino nuevo, “Don Julián”, como popularmente es nombrado el popular cura ex párroco de la Asunción, habló de la teología del vino, de las más de doscientas contenidas en la Biblia en referencia al vino y a la vid, desde el episodio de la embriaguez de Noé, hasta la transformación milagrosa del agua en vino en las bodas de Caná de Galilea, primer prodigio atribuido a Jesús de Nazaret. El exaltador buscó la vertiente cultural del vino como mito religioso y la proyectó como metáfora de las relaciones y el comportamiento humano. Julián Ramírez, largamente aplaudido por el público, precedió en la tribuna a los poetas, llegados desde Palencia, Alcorcón o Madrid, amén de otros de la localidad o de la vecina Manzanares.
Uno por uno fueron dando lectura a los versos premiados por el jurado del certamen (compuesto por el profesor Matías Barchino y por los escritores Antonio Sánchez Ruiz, Juan José Lozano y Juan José Guardia), los poetas Manuel Galán Megía, premio Cencibel, Luis Antonio Gutiérrez, premio Chilanco, Juan José Alcolea, premio Vino Nuevo, Mª Victoria Camacho Luque, premio Jaraíz y Isabel Villalta, premio Pámpanas Amarillas.
Entre los muchos asistentes, además del concejal de Cultura, Felipe Rodríguez o el edil de la oposición, Antonio de la Torre, estuvo la actriz María Fernanda D’Ocón, que por segundo año amadrina la Cata de Vino Nuevo del Trascacho.

La “Limoná”, también en Los Llanos

El comentado éxito del cambio de escenario para la Cata del Vino Nuevo, del Trascacho, el grupo cultural de Valdepeñas prevé que otro de sus actos emblemáticos, la Limoná de Versos Alcaidianos, con el que cada mes de julio rinde culto al poeta local por antonomasia, Juan Alcaide, pueda también tener lugar en el formidable patio manchego de la vieja bodega de Los Llanos.


09/12/2006 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
joroba.es | programacion web