http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
”El dolor de la música”, de Isabel Villalta



El dolor de la música es un libro de poemas (Isabel Villalta Villalta. Colección Erato de la editorial Llanura, Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, 2017). Realiza una observación de la historia de España de los últimos setenta y cinco años, desde el inicio de la posguerra a la actualidad, abstrayéndose en la música y los sonidos que le dan identidad a este periodo histórico, los que han conformado el latir social y humano de España en todo este tiempo.
Se divide en tres apartados a modo de concierto convencional, LENTO, ALLEGRO y GRAVE, precedidos de un prólogo o Preludio y sucedidos de un Epílogo. El primero de ellos abarca el periodo de la dictadura, la música que sonaba en los parterres para consolar las penas de la guerra, la sarcástica de los carnavales prohibidos, las impuestas canciones de escuela, la escalerilla del afilador por las calles de ecos transparentes, la trompeta de los ilusionistas callejeros… El segundo se abre a las músicas renovadas, compuestas electrónicamente, que sonaban en gramolas, guateques o Festivales televisados y coincidieron, desde los años 60, con unas mejoras sociales, la apertura, años después, a las libertades democráticas del país o la consolidación de un estado de justicia y amparo para todos. La música pop y la académica que acompañaba a una sociedad en progreso y veía realizados sus esfuerzos y sus ilusiones, generaciones nuevas formadas académicamente, “música en auditorios integrales”… Y el tercero de los apartados, finalmente, hace una censura metafórica de los rudos y turbios sonidos actuales desde los auditorios que gobiernan el ritmo de la patria, del estado de crisis de tantos valores desde hace unos años, “batutas sin el vuelo de los sueños…”. Una ocasión, no obstante, que coincide con la gran formación de tantos jóvenes en el virtuosismo de la música, de toda la excelencia de espíritus entregados que, pese a tanto, siguen haciendo de esta patria y su historia lugares que observar, momentos y sonidos en los que abstraerse y mejorar en lo que quepa sus acordes. Porque decía Antonio Machado que “había que tener conciencia vigilante”.
Finalmente, vividos todos los compases de la vida, el Epilogo de El dolor de la música es un abandono de quien lo suscribe en la armonía vital del universo.
El dolor de la música. Concierto de un memorial de vida. Una historia de España en la que todos, desde cualesquiera de sus auditorios, pueblos o ciudades, podemos vernos reflejados.


26/12/2017 |
 
     
 
el door de la música.jpg
 
joroba.es | programacion web