La soprano Mª Dolores Travesedo pregona la XXIII Semana de la Zarzuela

La soprano María Dolores Travesedo, conocida en el mundo lírico por “La Señora”, pronuncia este viernes 20 de octubre el pregón oficial de la XXIII Semana de la Zarzuela, en el acto protocolario que se celebrará a las ocho de la tarde en el Teatro Auditorio Tomás Barrera de La Solana. Desde marzo, la soprano viene impartiendo unas lecciones magistrales a los solistas de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela (ACAZ) de La Solana. La Compañía Lírica local del Maestro Andrés Uriel escenificará, en el transcurso de la Semana, las zarzuelas “Luisa Fernanda” y “La Rosa del Azafrán”.
La función inaugural de la 23 Semana de la Zarzuela incluye la proclamación y entrega de distinciones, además de un gran recital lírico.
María Dolores Travesedo es catedrática de la Escuela Superior de Canto de Madrid, labor que compagina con la de intérprete de óperas como La Traviata, Tosca, Rigoletto, Il trovatore y Carmen.

LA SOPRANO LINDA MIRABAL, “AMA MAYOR”

La directiva de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero” proclamará “Ama Mayor” de la XXIII Semana de la Zarzuela a la soprano Linda Mirabal, por sus relevantes méritos en el género lírico demostrado a lo largo de su carrera artística. Ha cantado en todos los teatros de ópera de España y también en Puerto Rico, Méjico, Japón, Portugal, Italia, Suiza y Francia, alternando representaciones de ópera con recitales, como los ofrecidos en Japón junto al tenor Plácido Domingo.
Estudia en el Conservatorio y en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), donde se gradúa como Licenciada en Canto. Profesionalmente debuta con la Opera Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana, cantando el rol de Nedda en “Los Payasos” de Leoncavallo y desde entonces está considerada como una de las principales sopranos de su generación. En la actualidad alterna su faceta artística con la enseñanza, impartiendo clases como Maestra de Canto en varias Escuelas de Música de Madrid.

MARIO FERRER “JUAN PEDRO MAYOR”

El barítono alicantino Mario Ferrer, que ha cantado en numerosas ocasiones en las distintas ediciones de la Semana de la Zarzuela como barítono titular de la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual, será proclamado “Juan Pedro Mayor” en la XXIII Semana de la Zarzuela. Ha sido una de las voces que en más de una ocasión ha levantado al público de sus asientos en el Teatro Cervantes como en el Auditorio de la Plaza de Toros, sobre todo cuando ha cantado la romanza del Sembrador de la Rosa del Azafrán.
Ha participado en múltiples temporadas como primer barítono en el Centro Cultural de la Villa y en los teatros Alcázar y Albéniz de Madrid. Desde el año 1985, es el barítono titular de la Compañía Lírica Española, alternando este cometido con actuaciones en el Teatro de la Zarzuela y el Liceo de Barcelona, así como interviniendo en infinidad de recitales líricos, Operas, Zarzuelas y Lied, en los principales teatros de la geografía española.
Esta primera gala inicia en La Solana un ciclo de siete funciones, que incluye la puesta en escena de las zarzuelas La Revoltosa, Marina, Luisa Fernanda, Los Gavilanes y La Rosa del Azafrán, además de una jornada para escolares en la que intervendrá Fernando Argenta.

19/10/2006 | Canfali