http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La Banda de Gaitas La Mancha celebra su X aniversario con un ensayo público al aire libre



Aunque no lo haya hecho tanto como nos hubiera gustado, desde luego sí que podía haber llovido bastante desde aquel 16 de diciembre de 2007; día en que se celebró la XIII edición de la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas. Una de las novedades que trajo consigo aquella edición fue el hecho de contar con un grupo de gaiteros para animar a todos los corredores que participaron en aquella carrera.
Con tal motivo, y a instancias de Jesús Valero, encargado del área de deportes del Excmo. Ayuntamiento, un grupo de lo que entonces podría llamarse poco más que conocidos, se juntaron para hacer realidad algo que podría parecer exótico en nuestra ciudad. El objetivo estaba claro, se había contactado y se había puesto en contacto a las personas adecuadas: amantes de este instrumento, con ganas de tocarlo y compartir su música. Gente con formación musical muy diversa, entre los que había algunos gaiteros autodidactas, fueron reunidos en torno a Moisés Fernández, asturiano afincado en nuestra ciudad y que fue el encargado de que aquel reto que se le planteó se llevara a cabo.
Desde entonces, este grupo comenzó su andadura. Se marcaron unas líneas de trabajo, hubo que decantarse por un tipo de gaita común, pues al tratarse de personas que habían comenzado a tocar la gaita por su cuenta, se encontraron en un momento gaitas gallegas, leonesas y asturianas. Se adoptó la gaita asturiana por su potencia y porque al fin aquellos que solo podían formarse por su cuenta vieron la oportunidad de aprender de alguien que era ya experto en la materia.
Después llegó la constitución oficial de la banda como tal con el nombre de Banda de Gaitas La Mancha. Esto dio la oportunidad de poder participar de una manera más “legal” en eventos organizados por ayuntamientos, asociaciones y otras celebraciones de tipo más privado. Gracias a las actuaciones en las que la banda participó a partir de entonces pudo conseguir la solvencia suficiente como para adquirir instrumentos de percusión de alta tensión, algo que sin duda proporciona a la banda mucho más empaque y categoría.
Hoy, diez años después de aquella primera actuación, la Banda de Gaitas la Mancha cuenta con una quincena de componentes, sigue siendo habitual en la Media Maratón de Valdepeñas, además de las Jornadas Medievales de Montiel, de cuya encomienda fueron nombrados caballeros, han participado en otros mercados medievales (Albacete, Puertollano…), han estado presentes en multitud de bodas en las que fueron contratados para sorprender a novios o invitados en pueblos de toda la provincia y en algunos otros de Granada, Sevilla, Toledo…, cumpleaños, colaboraciones con otros grupos musicales e incluso algún que otro funeral.
Entre las actuaciones de esta banda cabe destacar la colaboración en el concierto de Carlos Núñez, a instancias de éste, llevada a cabo en el auditorio de Valdepeñas; así como el concierto ofrecido en el Museo del Vino en el que se contó además con la participación del grupo Hummingbirds durante el ciclo de conciertos “Las notas del Vino”. Destacar asimismo la participación en el Festival Intercéltico de Avilés el pasado año junto a bandas de gaitas gallegas, asturianas, escocesas, irlandesas, galesas…
Echada la vista atrás hay motivos para mostrar satisfacción y alegría por haber llegado a este punto. Por ello, la Banda de Gaitas La Mancha, quiere celebrar su décimo aniversario compartiendo con el pueblo en el que tiene su sede un ensayo al aire libre, el mismo día y en el mismo lugar en el que diez años antes tocaron por primera vez. Será en la explanada del molino Gregorio Prieto el sábado 16 de diciembre a las 5 de la tarde. Se invita a todas aquellas personas que quieran asistir a que acudan a esta celebración, haciendo una invitación especial a aquellas personas que dispongan de gaitas en casa, sepan o no tocarlas, a que se acerquen con ellas y puedan compartir con nosotros el gusto y afición por este tipo de música.


12/07/2017 |
 
     
 
foto molino.jpg
 
joroba.es | programacion web