http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Más de 50 actividades en el XIII Festival de Cine y Vino
El actor Jorge Sanz apadrinará la clausura


Más de cincuenta actividades y algunas novedades de relieve completan el programa del XIII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’, que se celebrará entre el 1 y el 9 de diciembre y cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía, no sólo local, en torno a un acontecimiento cultural de primer nivel en la provincia.
El Centro Tecnológico de Audiovisuales escenificó la presentación a la prensa, donde se detalló el programa se desvelaron algunos personajes que darán brillo al festival, por ejemplo el actor Jorge Sanz, que apadrinará la gala de clausura.
El director del festival, Juan Pedro Araque, enfatizó el carácter internacional del ciclo, por la sencilla razón de que se han presentado 600 cortometrajes de una docena de países, de los cuales habrá seis en la sección oficial: España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza e Islandia, más Irán y EEUU fuera de concurso. “Somos un festival que hablará castellano, inglés, francés y árabe”.
Entre las novedades destaca un cine-fórum sobre violencia de género, una propuesta de cine en el Casino ‘La Unión con proyección de cortos de suspense y otra jornada con cortos de medianoche.
En la sección de vino está previsto ofrecer media docena de catas comentadas con bodegas solaneras, tanto en restaurantes como en el patio de la Encomienda, más un taller divulgativo ‘Adivina tu vino’ y la novedad de dos visitas guiadas. También se celebrará una cata gastromusical y la ruta de tapas de cine, con tiques al precio de 2 euros.
Una vez más, cine y vino se unen de la manera más original. “Este año abrimos ese nuevo hilo con el nombre de un tipo de uva para cada programa”, recordó el director. Así, habrá proyecciones bajo las denominaciones Merlot, Cabernet, Airén, Moscatel, Chardonnay, Tempranillo o Silvaner, ésta última una variedad de Centroeuropa para el pase en versión original.
No faltará el llamado ‘cine social’ con la sección ‘+ Capacidad’, y por supuesto habrá estrenos. En concreto, se podrán ver las películas ‘El Autor’ y ‘Asesinato en el Orient Express’. También habrá cine de autor, con las películas ‘El viajante’, ‘El ciudadano’ y ‘Locas de alegría’, las tres premiadas en los Óscar, los Goya iberoamericanos o la Seminci de Valladolid.
Toda la información del festival se puede consultar en www.lasolana.es y en la página oficial www.festivaldecinelasolana.com.
‘Así lo quiere la sociedad solanera’
El alcalde, Luis Díaz-Cacho, elogió el trabajo de los trabajadores municipales en la preparación del festival. “Son muchas las horas y la complicidad que existe”. Aunque insistió en que el acontecimiento sale adelante “porque así lo ha querido la sociedad solanera”. Valoró el apoyo de las empresas patrocinadoras, las administraciones públicas que patrocinan, además de las asociaciones y ciudadanos que ayudan en distintas vertientes, por ejemplo las 17 personas que han ayudado a visionar los cortos para perfilar la criba final. Finalmente, puso el acento en el esfuerzo municipal por la cultura y la educación. “Quiero que se nos continúe identificando por la capacidad que la sociedad solanera tiene con la cultura que nos hace más libres”.
En la presentación también intervino el concejal de Cultura, Luis Romero, quien dijo que “la historia de la vida misma se representa una y otra vez a través de los trabajos presentados”, expresando su gratitud a todas las personas que se vuelcan en un festival que cada año cobra mayor relevancia.


23/11/2017 | Aurelio Maroto
 
     
 
Festival presentación prensa.jpg
 
joroba.es | programacion web