http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Raúl Carbonell presenta «Burla del diablo perdedor» su nueva novela



Una historia de inmigración envuelta en costumbrismo, en humor ácido y en la ternura de unas gentes que quieren «hacerse de la tierra» a la que han emigrado en busca de un mejor futuro y en la que encuentran, a lo sumo, acomodo, pero no afecto... Es la última novela de Raúl Carbonell, valdepeñero que fuera de adopción en la década de los 80 y que de tanto e tanto regresa para dar a conocer su producción literaria.
«Burla del diablo perdedor» fue presentada el pasado martes en el Centro Cultural La Confianza, en un acto auspiciado por el Club de lectura Entrelíneas y en el que intervino el alcalde, Jesús Martín: «Ahora que está tan en cuestión la identidad de algunas tierras como Cataluña deberían saber que lo que hoy son es porque hubo antes muchos ‘diablos perdedores’ que llegaron a ellos para que alcanzaran el cielo».
El relato recrea el fenómeno migratorio entre regiones españolas en los años 60 y 70. Habla de una familia de Extremadura desplazada a Valencia, adonde hace «grandes merecimientos» para abrirse un hueco entre los autóctonos y precisa demostrar su valía muchas más veces que éstos. El núcleo de la novela es la burla que el protagonista ejecuta, valiéndose de una típica falla valenciana.

Discutir por la lengua

Carbonell trata el fenomeno de la emigración como una de las pruebas más difíciles a las que puede someterse a las personas. Más aún si el éxodo se hace en patera. El autor aboga por «la capacidad de los gobiernos» para resolver este drama bumanitario.
Carbonell cuenta que fue inmigrante en Suiza, donde «convivíamos tres lenguas y nadie discutía por ella, esa es la gran diferencia». «En España hasta discutíamos por un par de zapatos, y también discutimos por las lenguas, queremos imponernos sobre otro por la lengua y esto es algo que tenemos que mejorar en todos los lugares y en todas las aptitudes, de una manera individual y colectivamente».
La obra ha sido editada por Endymion y consta de mil ejemplares en la primera tirada.

15/11/2017 | J.G.
 
     
 
carbonell.JPG
 
joroba.es | programacion web