http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Gastronomía, caza, patrimonio y turismo, bazas para la recuperación del Campo de Montiel
El alcalde de Villamanrique apuesta por una marca de calidad agroalimentaria para potenciar la comarca


El alcalde de Villamanrique, Francisco Jiménez González, considera que no todo está dicho sobre el futuro de la comarca del Campo de Montiel y que su despoblación y declive no tienen por qué ser el horizonte que aguarde a sus catorce pueblos. El Campo de Montiel perdió más de un 15 por ciento de sus habitantes entre 2010 y 2016. La falta de trabajo y de nacimientos son factores que en localidades como Villamanrique, llevan décadas diezmando su población. Este pueblo, al que distinguen sus seis ganaderías de reses bravas y sus fiestas de vaquillas en septiembre, por San Miguel, contaba con más de dos mil habitantes en la década de los 80. Ahora apenas supera los 1.200.
“Cuando hubo potencialidad no se trabajó. Faltó visión de futuro. Ahora no contamos con un polígono industrial. No tenemos suelo urbanizado, ni recalificado para atraer empresas, lo que supone un trabajo enorme con la Administración, pero necesario de cara al inversor”, declara Jiménez. Con todo, el ocaso de esta y las demás localidades del Campo de Montiel podría estar aún lejos de escribirse. “Tenemos muchas posibilidades en el terreno agroalimentario. Tenemos una gastronomía muy relevante y muy vendible”. Pero para este alcalde, cualquier solución para relanzar la economía local ha de abordarse en común. No cada pueblo por su cuenta. Jiménez, uno de los cuatro alcaldes del Partido Popular en el Campo de Montiel, mantiene una buena relación con sus diez homólogos del Partido Socialista. Crear una marca de calidad de productos alimentarios y promocionarla como emblema del Campo de Montiel puede ser clave para que la comarca vuelva a remontar. Ello como parte de un proyecto integral que abarque la promoción del turismo, la caza y los recursos patrimoniales con que cuentan la mayoría de las localidades. “Tenemos que crear la necesidad desde los ayuntamientos”.

RUTAS GUIADAS

En el suyo ya se ofrecen visitas guiadas, desde marzo hasta octubre, con el siguiente itinerario: la Iglesia de San Andrés, la Casa de Jorge Manrique, la ruta por los escudos señoriales y el imponente Castillo de Montizón , al que los grupos se desplazan en vehículo, en bicicleta o a pie (dista ocho kilómetros del pueblo), explica Laura Morales, responsable de la Oficina de Turismo.
Se ha creado también una ruta circular de senderismo, de 18 kilómetros, que tiene también como destino la colosal fortaleza del siglo XIII, cuya base bañan las aguas del río Guadalén. La ruta está en proceso de homologación como PR (Pequeño Recorrido) por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha, señala Victoria Flores, técnico de la Universidad Popular de Villamanrique. Además del Castillo, la ruta permite descubrir un paisaje espectacular, antesala de Sierra Morena y hogar de aves esteparias como avutardas y sisones, además de una variada población de rapaces. Es también zona de protección del lince ibérico.
El bello entorno de Villamanrique está también surcado por recorridos señalizados de la Ruta del Quijote, a los que el Ayuntamiento quiere añadir la Ruta de Santa Teresa, aprovechando que la religiosa abulense estuvo en el pueblo.
A la popular Fiesta de las Vaquillas, declarada de Interés Turístico Regional, el actual equipo de gobierno quiere añadir un segundo gran evento anual, recuperando la celebración de San Isidro, que en tiempos pasados movilizaba a todos los villoreños y atraía a gentes de pueblos próximos. El programa de actos culturales y lúdicos se prolongará desde el viernes 12 hasta el lunes 15.

DE JUBILADO, ALCALDE

Francisco Jiménez González es uno más de esos alcaldes que se deciden a trabajar por su pueblo cuando han alcanzado la jubilación. Deja atrás una larga e intensa carrera profesional como médico del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), en Cádiz, Madrid y Ciudad Real, con una etapa final como médico de la mutua FREMAP. Antes de ganar la alcaldía en 2015 fue cuatro años concejal en la oposición. Considera un importante logro gobernar, con el Partido Popular, un municipio con larga tradición socialista en su Ayuntamiento, a la vez que un importante desafío: conseguir que Villamanrique emprenda una nueva etapa de prosperidad.



05/08/2017 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
P5040018.JPG P5040022.JPG
 
joroba.es | programacion web