http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
ASAJA valora positivamente el pago de las ayudas por las tormentas de mayo
La organización agraria insta a que se resuelva también la Orden de créditos bonificados


ASAJA Ciudad Real valora positivamente que la Consejería de Agricultura haya anunciado que pagará este mes las ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas de mayo y junio del año pasado, aunque lamenta que vengan con tanto retraso. Si bien la verificación de las declaraciones de cosecha ha estado en la raíz de la tardanza, ASAJA Ciudad Real considera injusto que por la petición aceptada en el Comité de Gestión de la Unión Europea al Gobierno italiano, para retrasar hasta el 31 de enero la entrega de dichas declaraciones, los viticultores castellano-manchegos hayan tenido que esperar tanto tiempo para recibir estas subvenciones.
Los doce millones de euros que la Consejería de Agricultura destinará a estas ayudas se repartirán entre los cerca de 8.000 viticultores de Castilla-La Mancha que las solicitaron. De ellos, unos 3.500 pertenecen a nuestra provincia.
Los agricultores que sufrieron mermas de, al menos, un 30 por ciento en el rendimiento medio anual de su explotación con respecto al trienio precedente recibirán 30 euros por hectárea. Para pérdidas superiores al 70 por ciento la ayuda ascenderá a 275 euros por hectárea, hasta un tope de 15.000 euros por titular.
Estas ayudas no tendrán límite alguno e incrementaran su importe por hectárea un 30 por ciento en el caso de titulares de explotaciones agrarias prioritarias, agricultores a título principal y viticultores con póliza de seguro en vigor que garantice el riesgo de lluvia torrencial o pedrisco.
El objetivo de estas subvenciones es costear los trabajos que en su momento se efectuaron para recuperar el viñedo, tales como podas de regeneración, tratamientos fitosanitarios para la prevención de enfermedades criptogámicas y tratamientos cicatrizantes para la desinfección de heridas.
Por otra parte, ASAJA Ciudad Real no entiende por qué la Consejería de Agricultura no aprovecha para resolver las 940 solicitudes de préstamos bonificados para paliar los daños ocasionados también por las tormentas de mayo y junio en cultivos leñosos, herbáceos y hortícolas.
Esta última línea de ayudas, aprobada por una Orden posterior, tiene como finalidad compensar la disminución de ingresos de los titulares de explotaciones que sufrieron pérdidas en su producción superiores al 30 por ciento.
Los préstamos subvencionados serán de un mínimo de 600 euros y un máximo de 25.000 por beneficiario. La cuantía definitiva se calculará dependiendo de la naturaleza y superficie de las parcelas afectadas: 800 euros por hectárea para el viñedo, 600 para otros leñosos y hortícolas, y entre 100 y 200 euros, dependiendo de la superficie afectada, para los herbáceos.
El plazo de amortización es de cuatro años a un tipo de interés variable (euribor + 0,75). La Consejería de Agricultura bonificará 3,5 puntos de interés para los agricultores a título principal, titulares de explotaciones prioritarias y titulares de explotaciones que tuvieran póliza de seguro agrario en vigor. Para el resto de agricultores, la bonificación será de 2,5 puntos. En total, dos millones de euros se prevé que lleguen a los agricultores de la región a través de estas bonificaciones.
Lo que ASAJA Ciudad Real pide es que se resuelvan ya las solicitudes y que los beneficiarios puedan recibir en sus cuentas bancarias un dinero que aliviará la reducción de ingresos sufrida este año como consecuencia de aquellas desafortunadas tormentas.


08/03/2008 | Canfali
 
     
joroba.es | programacion web