http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Cientos de hectáreas afectadas por la "plaga" de conejos
ASAJA pide soluciones para acabar con los daños en cultivos


ASAJA Ciudad Real solicitará una reunión con la Subdelegación de Medio Ambiente para tratar los problemas que la elevada población de conejos está causando a las producciones de muchos agricultores, principalmente en la zona de Campo de Montiel y Campo de Calatrava.
Los agricultores aseguran que los conejos constituyen una verdadera plaga que está acabando con sus cosechas de cereales y poniendo en alto riesgo sus olivos y viñas. Hablan de varios cientos de hectáreas afectadas y miles de euros en pérdidas.
Concretamente, en el cereal los daños son más palpables. En algunas parcelas los conejos han escarbado y se han comido las semillas arruinando la próxima cosecha. En otras, han despuntado las plantas y la evolución de las mismas dependerá del tiempo. Por lo que respecta al olivar y la viña, habrá que esperar para comprobar la dimensión de los daños. No obstante, se prevé que los olivares jóvenes puedan sufrir un parón vegetativo de dos o tres años.
Por ello, ASAJA Ciudad Real pedirá a Medio Ambiente una reunión para adoptar medidas excepcionales que atajen el problema en estos momentos, así como actuaciones de cara a la próxima temporada.
Hasta el momento, Medio Ambiente ha permitido, como medida excepcional, el descaste con hurón y capillo. Sin embargo, los afectados aseguran que en algunas zonas esta forma de captura no es apropiada ni eficaz, por lo que sería preciso permitir también el descaste por daños con escopeta.
De cara a la próxima campaña, sería preciso habilitar estas medidas con anterioridad e incluso ampliar el periodo de veda para poner solución al problema antes de sufrir los daños.
Por otra parte, ASAJA Ciudad Real considera que se deberían promover acuerdos con las compañías de seguros para ofrecer pólizas atractivas económicamente que hagan frente a este tipo de riesgo.


08/03/2008 | Canfali
 
     
joroba.es | programacion web