http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Gabino Marco Solera, alcalde de Villanueva de los Infantes
«Trato de hacer ‘empresa’ en el Ayuntamiento, salvo en lo social»


Gabino Marco Solera, 57 años, divorciado y padre de tres hijos; economista y ex ejecutivo de la multinacional Philip Morris, compañía en la que se ocupaba de los planes pensionales. Aún en edad laboral y renunciando a unos ingresos más que interesantes, este infanteño optó por regresar del todo a su pueblo (al que retornaba cada fin de semana), dedicarse a la agricultura y cuidar de su madre, de 90 años. Pero en este proyecto vital falta una faceta determinante. Desde junio de 2007 es alcalde de Infantes. Al frente del Ayuntamiento ha emprendido una fase de reformas, guiadas por una filosofía a mitad de camino entre el aspecto profesional y el humano, que caracterizan al nuevo regidor. «Acepté porque vi que podía aportar experiencia, cariño, ilusión y conocimientos». «El PSOE hizo lo que pudo en el gobierno y ahora también en la oposición. Ellos también quieren a Infantes».
Su adaptación a la vida y la actividad municipal, aún no está consumada, afirma, después de 30 años de dedicación a una gran compañía. Y es que su propósito es hacer ‘empresa’ en el Ayuntamiento, en aquellas áreas de gestión que así lo admiten. No así en el campo social. «Viajo a menudo a la Diputación y a la Junta, para obtener recursos, pero en el Ayuntamiento me dedico a recibir a los ciudadanos, de uno en uno, hasta un promedio diario de 10 visitas». Escuchar y mediar, hasta donde el cargo le permite, en la solución de los problemas de ‘cada’ vecino, es la función que le lleva hasta el equilibrio entre el alcalde empresario y el alcalde humano.
Transcurridos seis meses desde su aterrizaje en el sillón consistorial, Gabino Marco ha extraído algunas conclusiones interesantes. Piensa que habría que trasladar la cita electoral municipal, de primavera a otoño, para que los gobiernos entrantes no se encuentran con la premura de organizar, desde cero, las fiestas del verano. Máxime si ha habido alternancia política, como es su caso.
El carácter turístico de Infantes provoca que en los días de fiesta, la población se dispare hasta los 10.000 habitantes. Un hecho que, de no existir la coordinación adecuada, puede desbordar unos servicios concebidos para atender una población estable de 6.000 vecinos.
En cuanto a su programa de gobierno, afirma que ha de pasar tiempo hasta que se vea plasmado. El presupuesto municipal que se aprobará en febrero, contiene ya algunas pinceladas, si bien el margen para inversiones que permiten los grandes capítulos de gastos corrientes y personal, un 15 por ciento, apenas da para cubrir la aportación del Ayuntamiento a las inversiones que realizan las demás administraciones en la localidad.

A contracorriente

Ser alcalde por un partido político adversario del que gobierna tanto en la Diputación Provincial como en la Junta de Castilla La Mancha, no es, por el momento, un handicap para que los proyectos e ideas del nuevo alcalde de Infantes lleguen a buen puerto. «Políticamente me considero ‘de centro’. Mi experiencia me ha facilitado un trato cordial e incluso afectivo con los delegados provinciales y existe un ámbito de colaboración. Pero noto que la Diputación y la Junta tienen un funcionamiento mucho más lento que las empresas».

Infantes desde fuera

En su agenda de realizaciones para 2008, figuran en un espacio preeminente los festejos y la cultura, como vehículo para la proyección exterior de Villanueva de los Infantes. El aprovechamiento de personajes de la literatura universal como Quevedo (que vivió y murió en Infantes) y Miguel de Cervantes, cuyo Quijote bien pudo tener en esta villa el punto de partida de sus andanzas, es un objetivo que se añade a los anteriores.
Desde un frente mucho más prosaico, el alcalde considera fundamental adaptar las Normas Subsidiarias vigentes en el planeamiento urbanístico del término municipal, a lo que establece la LOTAU (Ley Orgánica del Territorio y la Actuación Urbanística de Castilla La Mancha), en lo que atañe al suelo rústico. Así lo requieren proyectos como la instalación de un huerto de energía solar. Las llamadas energías limpias y la biomasa entran en los planes del gobierno municipal en lo que se refiere a diversificar los recursos y la economía local.

Envasadora de pimientos

En el terreno agroalimentario, el Consistorio tiene proyectos para mejorar la rentabilidad y aumentar los puestos de trabajo en la industria cárnica y la producción hortícola. Infantes produce al año más de 3 millones de kilogramos de pimientos, pero una notable proporción de la cosecha es rechazada por los mayoristas, porque el fruto no alcanza el tamaño exigido. Un problema que en absoluto afecta a la calidad del fruto. De ahí que los productores, de acuerdo con el Ayuntamiento se propongan tener su propia planta envasadora.
En el orden de las infraestructuras, Gabino Marco asume la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, iniciada por sus antecesores en el gobierno local. Opina que ya no hay marcha atrás, pero que hubiera sido mejor reconvertir este recinto para otro uso y proyectar un nuevo campo de fútbol en el extrarradio. Además, el convenio con la Junta que aceptó el Ayuntamiento le obliga a contribuir con el 50 por ciento del coste del proyecto; proporción que Marco considera excesiva y que se traduce en 900.000 euros.
Transformar una de las dos piscinas públicas al aire libre, en una piscina climatizada es otro de los proyectos más llamativos. El primer edil considera que existe demanda social para esta nueva infraestructura, debido al envejecimiento de la población. Pero para obtener el apoyo regional, deberá de acreditar que existe demanda no sólo en Infantes, sino en los pueblos más próximos. El alcalde ha acompañado su solicitud a la Junta, 3.000 firmas recabadas entre vecinos de la comarca.
Por último, Gabino Marco ha defendido la constitución de una mancomunidad de servicios exclusiva para los pueblos del Campo de Montiel

31/01/2008 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
joroba.es | programacion web