http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La Plataforma “Sí a la tierra viva” emprenderá nuevas acciones reivindicativas



En asamblea extraordinaria celebrada el domingo 17 de julio en Torre de Juan Abad, la Plataforma “Sí a la tierra viva” decidió intensificar sus protestas ante el incumplimiento por parte del Ejecutivo Regional, del acuerdo de las Cortes Regionales de Castilla-la Mancha (con votos del PP y Podemos) de archivar los proyectos mineros de Tierras Raras.
En la asamblea celebrada en el salón de actos de la Casa de Quevedo, se repasó la situación actual del proyecto minero y las acciones y logros alcanzados por la plataforma. En conclusión, de no haber sido por la oposición de este colectivo, la actividad extractiva ya habría comenzado, con una compensación menor que los daños causados.
El equipo jurídico de la Plataforma expuso las medidas legales que se están efectuando contra las irregularidades del proyecto minero y el proceso de exigir la información que ha sido denegada a la plataforma, por las Delegaciones Provinciales de Industria, Energía y Minas, de Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Los asistentes recalcaron la contradicción entre la continuación de la tramitación de los permisos solicitados por la empresa minera y el expreso rechazo al proyecto por parte de todos los partidos políticos y por las Cortes Autonómicas que aprobaron por mayoría absoluta el archivo de los proyectos mineros.
En la asamblea se comentó que deben haber grandes intereses y que se está presionando para que el proyecto minero salga adelante, salvando todos los obstáculos éticos y legales. Ante esa sensación de inseguridad, fueron varias las propuestas lanzadas por el público a favor de endurecer la respuesta ciudadana en contra del proyecto, valorándose acciones reivindicativas como una acampada en Toledo frente a la sede del Gobierno Regional entre otros actos reivindicativos de carácter pacífico.
Al final de la asamblea intervino de Paco Casero, de la Fundación “Compromiso y Valores”, quien desde Sevilla se desplazó para expresar un mensaje de optimismo y reconocimiento de la unión de los pueblos de territorios ignorados por el resto del país, como es el Campo de Montiel, pero con un futuro indiscutible por los valores naturales y culturales que albergan. Casero insistió en su apoyo a la lucha no violenta llevada a cabo por la plataforma y otras iniciativas similares, destacando que el empeño y la razón son más fuertes que los intereses económicos.


19/07/2016 |
 
     
 
asamblea plataforma.jpg
 
joroba.es | programacion web