http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
FENAVÍN 2011: más compradores para impulsar las ventas del producto que más se exporta en la provincia



La sexta edición de la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, FENAVIN 2011, se celebra del 10 al 12 de mayo próximo en el pabellón ferial de Ciudad Real. Distribuidos en ocho pabellones, van a estar presentes 1.193 expositores y la totalidad de las 69 denominaciones de origen de vinos existentes en España. Según la información servida por el presidente de la feria, Nemesio de Lara, la mitad de las firmas comercializadoras de vinos que han reservado espacio en FENAVÍN, son bodegas castellano manchegas. Del total de expositores, el 45 por ciento son a su vez empresas ciudarrealeñas. El 95 por ciento de las compañías vitivinícolas domiciliadas en la provincia, estarán en este evento.
El apoyo a un sector determinante en la economía de la región, según De Lara, justifica con creces la organización de una feria cuyo fin inmediato es impulsar la comercialización de un producto, que supone casi el 25 por ciento de la exportación total en la provincia de Ciudad Real (excluyendo Repsol). En 2010, la exportación de vinos en Castilla La Mancha se elevó un 18 por ciento y supuso una cifra de negocio de 359 millones de euros. En la provincia, las ventas exteriores de vino crecieron a su vez un 18,78 por ciento: 204 millones de euros en total. De todo el vino español que se exporta, un 19 por ciento es castellano-manchego y un 11 por ciento ciudarrealeño.
En una multitudinaria rueda de prensa ofrecida en el Claustro del Antiguo Convento de Mercedarios de Ciudad Real, el también presidente de la Diputación estuvo acompañado por el responsable institucional de FENAVIN, Ángel Amador y por el director de la feria, Manuel Julián. Nemesio de Lara ofreció no pocos datos sobre la magnitud de un certamen que nació entre el escepticismo del sector y que hoy es una feria incuestionable.
A dos meses de la celebración han confirmado su presencia más de 6.900 compradores, de los que 4.200 son empresas nacionales y unas 2.700 internacionales. Para su captación, FENAVIN ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio y con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) si bien muchos de los compradores se han dirigido por propia iniciativa a la feria. Suman un 16 por ciento más que en la edición de 2009 (la feria es bianual).
Por segunda vez, la feria habilita el Programa “Contacte con”, mediante el que los expositores pueden entrar en contacto con visitantes y clientes de cara a concertar una cita durante la celebración del evento. Valorando el número de asistentes previstos, el de expositores y partiendo de la experiencia de años anteriores, se prevé que FENAVÍN pueda ser durante tres jornadas, escenario para unos 127.000 contactos comerciales: un promedio de 33 contactos por bodega y día.
Elemento protagonista volverá a ser la Galería del Vino, a cuyo través los profesionales podrán catar hasta 1.300 marcas diferentes. Otro dato sobre la magnitud de FENAVIN es la previsión de que 2.500 periodistas (500 de ellos extranjeros) se interesarán por ella.
Ante el alarmante descenso del consumo de vino en España (apenas alcanza a 18 litros por persona y año), los organizadores de FENAVIN estiman necesario recurrir al marketing indirecto, para favorecer el negocio. Se cuenta para ello con personajes famosos y de prestigio en diferentes ámbitos, como los escritores Julio Llamazares, Espido Freire o Luis Antonio de Villena, periodistas como Natibel Preciado o José Ribagorda, así como reconocidos prescriptores de opinión dentro del planeta vitivinícola.
Consecuencia también del descenso del consumo, es que el precio ha dejado de ser un importante elemento diferenciador entre calidades, de manera que la inmensa mayor parte de las marcas que hoy circulan por todo el mundo tienen precios comprendidos entre 2 y 5 euros. Hacer que sobresalgan aquellos que atesoran una mayor calidad, dijo De Lara, obliga a desplegar un importante esfuerzo de comunicación, que comporta cuantiosas inversiones.
La faceta de FENAVIN como foro de divulgación sobre el mercado vitivinícola tendrá en esta sexta edición como asunto central, la vinculación de las marcas de vino, al país del que proceden. Sucede que en Estados Unidos, destacado destino u objetivo de las bodegas, los vinos en los restaurantes aparecen diferenciados por su procedencia: California, Francia, Italia o Australia. Pero los españoles, allá donde están, no suelen figurar como tales sino bajo el epígrafe de “Otros”. La conveniencia de no abordar “en solitario” los mercados internacionales será un debate a “provocar” en el curso de la feria, anunció el presidente de la Diputación.
Finalmente y sin ánimo de “hacer política” con esta feria, según dijo, Nemesio de Lara lamentó no disponer de un palacio de exposiciones, vista la insuficiente envergadura del pabellón de la capital. La instalación de carpas auxiliares para cada edición y los gastos derivados (climatización, seguridad o señalización) elevan el presupuesto de la feria en 1.300.000 euros, misma cantidad con la que la Diputación contribuye al presupuesto de FENAVIN. De existir esa infraestructura, la feria no representaría gastos para la institución provincial, porque se cubriría con las aportaciones de los expositores, la Junta de Comunidades, Fundación Castilla La Mancha Tierra de Viñedos, CCM, Caja Rural, Cajasol y Unicaja.


03/12/2011 |
 
     
 
P3100018.jpg
 
joroba.es | programacion web