http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Moral de Calatrava lidera una Plataforma para exigir a la Confederación Hidrográfica, soluciones para el Jabalón
Aún con menos lluvia, el desbordamiento de fin de año ha agravado los efectos de las inundaciones de 2009


El miércoles 2 de febrero y promovida por el alcalde de Moral de Calatrava, José María Molina, se daban cita en el Ayuntamiento de Valdepeñas ediles de los municipios de la cuenca del Jabalón, afectados por un desbordamiento en diciembre, que reproducía la situación de un año atrás. Esta vez, según el alcalde de Moral, aunque las precipitaciones han sido menores, no haber reparado el cauce el tiempo ha empeorado los efectos del desbordamiento. De ello responsabiliza el edil moraleño a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
A la cita estaban convocados, además del alcalde anfitrión y del promotor, los de Montiel, Villanueva de los Infantes, Alcubillas y Torrenueva. El Jabalón no transcurre por Santa Cruz de Mudela, ni por Castellar de Santiago, poblaciones a las que sí llegan sendos afluentes que también han causado daños al desbordarse.
José María Molina recuerda que en enero de 2010 y a la vista de los múltiples destrozos en caminos rurales, puentes y cultivos, se instó a la CHG y a la Subdelegación del Gobierno en la provincia a que aplicaran soluciones sin esperar a que el fenómeno se repitiera. En este tiempo no se han adoptado medidas y el resultado, señala el alcalde, es «el cabreo de agricultores y ganaderos». Molina explica que sólo con anticiparse al temporal, abriendo las compuertas del pantano de la Cabezuela para aliviar su caudal habría evitado las inundaciones de diciembre.
El objetivo de la Plataforma es establecer un diálogo más eficaz con la Confederación Hidrográfica y, en su caso, presionar para que se lleven a cabo las obras que correspondan en el cauce del Jabalón. Molina lamenta haber «tirado», los 85.000 euros que tuvo que gastar en restablecer unos caminos rurales que, un año después, están de nuevo deshechos.

Barreda inaugura el colegio Agustín Sanz y visita la Residencia de Mayores

Moral de Calatrava recibió el pasado viernes, la visita del presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien inauguró el nuevo colegio «Agustín Sanz», reconstruido y abierto desde principios del presente curso escolar. Barreda también visitó la Residencia de Mayores «Adolfo Salvador», tras la ampliación de sus plazas para residentes y estancias diurnas. La residencia, desde hace año y medio, ha pasado a ofrecer 45 plazas residenciales y 15 de estancias diurnas, la mayoría de las cuales están concertadas con la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha.
Además de estas dos realizaciones, José María Molina realiza un balance muy positivo del trabajo desplegado por su equipo de gobierno desde 2007. Invirtió 750.000 euros en reconstruir el vetusto edificio del Ayuntamiento, se ha reasfaltado y acerado un 55 por ciento de las calles de la localidad, se han invertido 300.000 euros en reponer tuberías de abastecimiento de agua y se han revestido de aislamiento los depósitos del abastecimiento para evitar fugas. La guardería infantil dispone de una nueva aula y se han finalizado las obras del Centro de Salud, que próximamente será también inaugurado. Además de contar con «la comprensión de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Ciudad Real», el municipio ha aprovechado los fondos asignados de los dos Planes «E» del Estado, para acometer proyectos que, si bien no constaban en la agenda del Ayuntamiento, sí se han revelado como necesarios. Así, se han invertido 515.000 euros en obras para mejorar el drenaje del casco urbano e impedir inundaciones en el centro del pueblo, cada vez que se produce una tormenta con abundante agua en poco tiempo. En la Residencia de Mayores, gracias a los mismos fondos, se han instalado placas fotovoltáicas que reducen el consumo eléctrico y se trabaja en la renovación del alumbrado urbano para instalar puntos de luz eficientes. La red de alumbrado contará con un sistema centralizado que detectará cuándo una lámpara se funde o cuando es necesario atenuar o subir la intensidad de la luz.

Gobierno en minoría

Pese a este bagaje, estos cuatro años no han sido fáciles en el ámbito político, dentro del Ayuntamiento de Moral de Calatrava. Las urnas en 2007 dieron la victoria al Partido Popular, que consiguió seis concejales; uno más que el PSOE, que sin embargo alcanzó un pacto de gobierno con los dos ediles electos de Izquierda Unida, para conservar la mayoría. El acuerdo ha funcionado y los izquierdistas han apoyado todas las propuestas del gobierno, menos aquel proyecto de hace unos meses, sobre «gestión integral del ciclo del agua». El grupo de IU se desmarcó del acuerdo de legislatura, invocando a «principios medioambientales». Molina señala al respecto que «cuando se gobierna un pueblo, han de primar los intereses del municipio sobre las siglas políticas».
En cuanto a la oposición del PP, Molina señala que la legislatura ha sido «muy dura», aunque algo menos desde la dimisión de la que fue portavoz. Molina define el modelo de oposición practicado por los populares, como «de provocación; no han dejado de investigarnos, para inhabilitar al gobierno y al alcalde, cosa que no han conseguido». José María Molina afirma que no tenía voluntad de volver a presentarse como cabeza de lista del PSOE. Ha accedido a petición de la ejecutiva local de su partido, pero advirtiendo que será su última legislatura. Considera que su ciclo está agotado. La próxima semana, la asamblea socialista de Moral ratificará al candidato a alcalde y a la totalidad de la lista que se presentará a las elecciones de mayo.

03/02/2011 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
josé maría molina.jpg
 
joroba.es | programacion web