http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La óptica Carmen del Pino regresa a Cabo Verde para revisar la vista de cientos de personas
Campaña promovida por la Fundación “Ruta de la Luz”, Ecuatorial Coca-Cola y Elena Barraquer


El proyecto “Let your eyes enjoy” (Deja que tus ojos disfruten) aúna los esfuerzos de la Fundación Ruta de la Luz, que realiza revisiones ópticas a personas sin recursos y dona gafas por todo el mundo, de Equatorial Coca-Cola Bottling Company (ECCBC), que asume la logística de las expediciones y de la Fundación Elena Barraquer, una organización con la misión de "devolver la vista al mayor número de personas" mediante operaciones quirúrgicas. Esta colaboración está basada en el modelo de asociación “Golden Triangle”, que cuenta con el beneplácito del gobierno del país africano.
Se había programado una semana intensa de trabajo de un equipo multidisciplinar de doce personas, entre los que se contaban dos oftalmólogos, dos ópticos-optometristas –Carmen del Pino, que ha participado en las tres expediciones, y Raquel González- y personal sanitario de apoyo para las cirugías. La expedición oftalmológica fue acogida en el Hospital Agostinho Neto en Praia. Allí, el equipo de Fundación Elena Barraquer ha devuelto la vista a 401 personas con cataratas, que llevaban diez, y hasta quince años, ciegas. “Es emocionante cómo, de un día para otro, cientos de personas pueden retomar sus vidas con plenitud sensorial y valiéndose por sí mismas”, dice Tete Ferreiro, directora de la Fundación Elena Barraquer. Sumadas a las operadas en anteriores expediciones, la cifra llega a las 1.600 personas que han vuelto a ver.
Igualmente, Equatorial Coca-Cola contactó con colegios del archipiélago, para que las ópticos-optometristas de la Ruta de la Luz revisasen a niños y niñas de entre 12 y 18 años escolarizados en seis de las once islas de Cabo Verde, facilitó sus desplazamientos en avión y aportó personal de apoyo para el trabajo de campo. El fin era favorecer el acceso a la educación en plenitud de facultades visuales de los beneficiarios. En la misión de 2018, Carmen del Pino y Raquel González han llevado a cabo 500 exámenes visuales. Las voluntarias entregaron hasta 40 gafas para compensar problemas como la presbicia, puesto que también han atendido a profesores de los centros escolares. La expedición se ha traído de vuelta 352 recetas con la graduación de otros tantos menores. Ahora, los talleres solidarios de la Ruta de la Luz las convertirán en gafas nuevas que serán entregadas a sus destinatarios en el plazo de dos meses. En total, los cooperantes han revisado la vista de 1.500 personas, habiendo entregado, cuando se culmine la acción, 750 gafas nuevas.
A su vuelta, las dos ópticos-optometristas de la Fundación Ruta de la Luz constatan que también en Cabo Verde se hace real la que los especialistas definen como una epidemia mundial de miopía. “Hemos atendido casos de nueve y diez dioptrías, algo que en los viajes anteriores no había pasado”, explica Carmen del Pino. Ninguna de las dos olvidará a una niña, con Síndrome de Down, que nunca había visto nada que no fuera luz borrosa. “Cuando le pusimos la gafa de prueba, y por fin pudo enfocar la imagen de su madre, no podía creerlo”.
El tamaño del país, con apenas 400.000 habitantes en el archipiélago, hace que las revisiones ópticas y las operaciones quirúrgicas sean tremendamente visibles en Cabo Verde, puesto que benefician a un porcentaje significativo de la población. “Para Equatorial Coca-Cola la salud de nuestras comunidades es una prioridad, creamos este proyecto con el objetivo de que las personas que lo necesiten puedan volver a disfrutar de la vista. A lo largo de los años hemos establecido con ellos una relación duradera, que fortalece su confianza en nosotros”, sintetiza Sonia Ventosa, relaciones públicas de Equatorial Coca-Cola. En 2018, este triángulo de oro se extenderá a otros dos países más: Guinea Conakry y Ghana.


22/05/2018 |
 
     
 
Cabo Verde (2).jpg Cabo Verde (4).jpg
 
joroba.es | programacion web