http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El Ayuntamiento de La Solana estudiará el soterramiento de contenedores en la plazuela



El ayuntamiento estudiará la posibilidad de soterrar los contenedores de la Plaza de Canalejas y mejorar la zona de carga y descarga, según aprobó la corporación municipal por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el 3 de abril. La sesión también ratificó adherirse a la Declaración de Sevilla que se basa en un nuevo modelo económico más ecológico, siendo estos los dos puntos más destacados del orden del día.
El Partido Popular había presentado una propuesta para la posible habilitación de zona de carga y descarga en la Plaza de Canalejas y aledaños, argumentando que las empresas situadas en ese encuadre tenían dificultades a la hora de recibir sus mercancías. La portavoz popular, Ana Belén Reinoso, dijo que se debería hacer algo para facilitar la labor de los comercios de la zona e incluso estudiar la posibilidad de soterrar los contenedores de allí. Izquierda Unida apoyó la iniciativa del PP. La concejala María Pérez indicó que el servicio de carga y descarga está cubierto en ese paraje, pero aplaudió que se pueda mejorar. También señaló que los contenedores deberían soterrarse por razones éticas y de salubridad, dijo textualmente. El alcalde dijo que no suele haber problemas con la carga y descarga porque es algo que está regularizado, pero vio con buenos ojos que se haga un estudio para mejorar esto y se vea la posibilidad de soterrar los contenedores. El punto se aprobó por unanimidad.
La corporación también debatió la propuesta de adhesión del ayuntamiento de La Solana a la “Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la economía circular”. Se trata de una propuesta que parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, con coste cero para los consistorios, que se basa en un nuevo modelo económico para una Europa más ecológica, según se especificó. La concejala de IU María Eugenia Díaz-Malaguilla señaló que la idea es buena porque tiene muchos aspectos positivos sobre el reciclaje y el medio ambiente. Al respecto, se quejó de la falta de contenedores y de la ausencia de campañas informativas para potenciar el reciclaje en la localidad. Por su parte, el concejal del Partido Popular, Jesús Labajo, dijo no estar en contra de la propuesta, pero matizó. Argumentó que no se han adherido tantos ayuntamientos a esta iniciativa y que más de treinta millones de españoles estaban fuera todavía. También pidió repartir mejor los contenedores de la localidad y más campañas informativas. El PP se abstuvo en la votación, entre otras cosas porque el equipo de gobierno no admitió en el anterior pleno que se debatiera la moción presentada por el PP relativa a la prisión permanente revisable. El alcalde Luís Díaz-Cacho defendió la propuesta indicando que debemos comprometernos con el medio ambiente para conseguir un futuro más óptimo para todos. Señaló que se pretende reutilizar mejor los recursos y aclaró que en la localidad se puede reciclar prácticamente de todo. El punto se aprobó con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP.
La sesión continuó posteriormente con un rosario de preguntas formuladas por la oposición que fueron contestadas por el alcalde. La concejala de IU María Pérez dijo que había tenido quejas de usuarios sobre el servicio de comida a domicilio con el fin de mejorar los menús. También preguntó por la situación de las trabajadoras del servicio de limpieza en edificios públicos. El alcalde respondió que comprobarán los menús para mejorarlos si fuera el caso y que mirarán qué se puede hacer para que las limpiadoras vayan al día en los cobros.
Bernardo Peinado se interesó por diferentes cuestiones. Preguntó por el estado de los inmuebles de la vieja fábrica de La Pajarita y La Harinera. El alcalde respondió que hay un proyecto para mantener el edificio principal de la primera, si bien no existe riesgo en ningún caso. También pidió que el ayuntamiento destine una partida al arreglo de la ermita de San Sebastián, a lo que el alcalde accedió dentro de lo posible. Peinado volvió a preguntar por la Empresa Municipal de Gestión y el primer edil dijo que tendrá un informe dentro de poco para estudiar las posibles soluciones. El portavoz de IU se interesó por el retraso en las obras del Parque Empresarial y preguntó al alcalde si está esperando inaugurarlo en la precampaña electoral. Luís Díaz-Cacho dijo que ha habido problemas técnicos en las obras por las insistentes lluvias, recalcando que no habrá inauguración oficial cuando finalicen. Entre otras cuestiones, Peinado preguntó por la posibilidad de realizar un Taller de Empleo Municipal, respondiendo el alcalde que lo estudiará con el interventor a pesar de que el presupuesto está muy ajustado.
El Partido Popular se interesó por la instalación de más papeleras y expendedoras de bolsas para excrementos en la periferia, contestando el alcalde que se repondrán cuando el presupuesto lo permita, además de instalar más bancos. También preguntaron por la sentencia en torno a la Empresa Municipal de Gestión, indicando el primer edil que todavía no hay contestación al respecto. Finalmente, Ana Belén Reinoso se quejó en nombre de algunos vecinos de la zona de La Veguilla que habían tenido algunos problemas a la hora de contratar el servicio de electricidad.
La sesión contó con la asistencia de los diecisiete concejales de la corporación y se prolongó por espacio de una hora aproximadamente.


04/04/2018 | Gabriel Jaime
 
     
 
pleno abril.jpg
 
joroba.es | programacion web