http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Julián Nieva reitera el compromiso y la apuesta municipal por la igualdad
Gran éxito de la mesa redonda intergeneracional con motivo del Día Internacional de la Mujer


La mesa redonda intergeneracional celebrada este miércoles en Manzanares para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujer fue todo un éxito, tanto por la asistencia de más de un centenar de personas como por su contenido, con las reflexiones y experiencias de cuatro mujeres sobre los avances y retos en materia de igualdad, expuestos desde la perspectiva de sus respectivas generaciones. El alcalde, Julián Nieva, resaltó la alta respuesta de mujeres y hombres a este acto, donde reiteró el compromiso y la apuesta del equipo de gobierno municipal en materia de igualdad.

Nieva, al frente de un grupo municipal con más del 60% de mujeres y de un equipo de gobierno donde ellas son mayoría, dijo este 8 de marzo que la sociedad no debería ni cuestionar el potencial de la mujer, pero que la realidad obliga, lamentablemente, a seguir apostando por políticas en pro de lo obvio, “la igualdad entre hombres y mujeres”. “Nos creemos las políticas de igualdad y necesitamos avanzar en ese terreno”, señaló el alcalde, que felicitó a la concejala del área, Beatriz Labián, y al Centro de la Mujer “por la magnífica labor que realizan”.

En declaraciones previas al acto organizado por el Ayuntamiento en el Día Internacional de la Mujer, el alcalde condenó y repudió la violencia que ejercen los hombres que intentan demostrar superioridad maltratando y asesinando a mujeres, y manifestó la decidida apuesta de Manzanares por las políticas de igualdad.

Pero este 8 de marzo no fue un día de celebraciones “y sí de reivindicaciones”, según declaró la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián. “Es un día para que, desde el ámbito local, reclamemos más recursos, herramientas y acciones concretas para resolver esta lacra que nos asesina, nos cosifica y nos limita negándonos la igualdad de oportunidades”, expuso.

Por ello, Labián reiteró que el Ayuntamiento de Manzanares no escatimará recursos para prevenir esta lacra y proteger a las víctimas de la violencia de género, “la peor de las manifestaciones de la desigualdad”, y que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 20 mujeres en nuestro país.

Para seguir concienciando “a una sociedad avanzada que debería avergonzarse de estos datos”, el Área de Políticas de Igualdad ha programado diferentes actos en las XXII Jornadas de la Mujer. Se iniciaron de forma exitosa este miércoles con la mesa redonda intergeneracional celebrada en el pub “La Bota de Oro”, una respuesta e interés que demuestran que algo está cambiando y con la que Labián se mostró encantada. Cine este viernes, una performance callejera en la mañana del sábado y la II Gala de la Igualdad el día 25 en el Gran Teatro completan la programación municipal con motivo del Día de la Mujer.

Cuatro generaciones y una misma lucha

La desigualdad de género en diferentes ámbitos, desde la perspectiva de cuatro generaciones de mujeres, protagonizó la mesa redonda que moderó la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, y en la que participaron Juani Jurado (67 años), emprendedora y presidenta de Adima; Isabel López (47), empresaria y fundadora de la asociación Estímate sobre prevención de trastornos alimenticios; Blanca Gómez (37), feminista y activista, socióloga experta en género y profesora del Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas”; y María Díaz-Madroñero (17), estudiante de bachillerato muy activa en el ámbito teatral y musical.

Las cuatro, desde sus respectivas experiencias, reflexionaron sobre la evolución o no de las mujeres y de la igualdad de género en ámbitos como el laboral, el familiar, el de la participación social y en los medios de comunicación. Se habló de brecha salarial, de techos de cristal, de educación y de corresponsabilidad. Y también se rompieron lanzas en favor de los hombres implicados en acabar con la desigualdad.

Se avanza, pero aún queda por hacer. “Por lo menos ahora los jóvenes tienen quien les abra los ojos cuando los tienen cerrados”, resaltó Juani Jurado en alusión a los recursos que existen para evitar las consecuencias más negativas de la desigualdad y ante el repunte de los roles machistas a edades tempranas. Con medio siglo de diferencia de edad respecto a Jurado, María Díaz-Madroñero sorprendió por su claridad de ideas. “Cuando un hombre hace algo en casa, que debería ser lo normal, aún decimos ¡qué apañado!”, expuso la más joven de la mesa.

Blanca Gómez abogó, entre otras propuestas, por establecer con urgencia medidas concretas de corresponsabilidad, por ejemplo, en materia de educación infantil de 0 a 3 años. “En la desigualdad salarial también está el germen de que haya mujeres asesinadas”, indicó la socióloga. “Si no hay una relación equilibrada, corto con él”, apuntó Isabel López a lo largo de la charla, que concluyó con la participación del público asistente, que no dudó en aplaudir muchas de las intervenciones realizadas.




10/03/2017 |
 
     
 
Mesa 8 marzo 17 (31).JPG
 
joroba.es | programacion web