http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Martín-Gaitero: “Manzanares no se merece un alcalde que da la espalda a las víctimas de la legionela”
El Grupo Popular denuncia “el desprecio” de los socialistas a las víctimas del brote de legionela con mayor tasa de ataque de la historia, cuando se cumple el primer aniversario del mismo


El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, ha asegurado que “Manzanares no se merece un alcalde que da la espalda a las víctimas de la legionela”. Lo ha hecho en rueda de prensa coincidiendo con el primer aniversario de la declaración oficial del brote de legionela de Manzanares y con la celebración de un acto en el que se evidenció el “desprecio” de los socialistas a las víctimas del brote de legionela con mayor tasa de ataque de la historia cando se cumple el primer aniversario del mismo.
El pasado domingo la Plataforma de Afectados organizó un sencillo acto de recuerdo y homenaje a las víctimas, a las que acompañaron miembros del PP local y los portavoces del PP en las Cortes regionales Francisco Cañizares y Carlos Velázquez.
Según destacó Martín-Gaitero, el acto estuvo marcado por la llamativa ausencia del alcalde Julián Nieva y los miembros de su equipo de Gobierno, incluido el concejal de IU. El alcalde socialista negó, según el PP, a la Plataforma un espacio público para colocar un pequeño monolito y una placa conmemorativa, concretamente en el parque del polígono, tal como le habían solicitado en escrito registrado el pasado 5 de septiembre.
Gaitero ha recordado que, hace apenas una semana, en Pleno extraordinario solicitado por el grupo Popular, la mayoría “socialista-comunista” rechazó instar a la Consejería de Sanidad a seguir investigando, instar a la Consejería y al Ayuntamiento a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento del caso y apoyar a la Plataforma que agrupa a las víctimas. “Se puede entender que no apoyasen la petición de cese del Consejero de Sanidad por sumisión política. Pero rechazar que se siga trabajando por esclarecer lo sucedido y dar la espalda a las víctimas, resulta de una infamia sin precedentes”, ha aseverado.
El portavoz popular ha apuntado también que, el pasado viernes, el alcalde Nieva “trató de disimular” firmando un decreto para que, durante el domingo, las banderas ondeasen a media asta, “gesto ínfimo e inútil de cara a la galería ante la sonora ausencia en el acto de homenaje y la prohibición de colocar el monolito en el parque”.
Pero al margen del “bochornoso comportamiento” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, lo cierto es que, un año después, “seguimos sin saber a ciencia cierta cuál fue el foco, o focos, del brote de Legionela más virulento de la historia; descubrimos que no fueron 237 casos confirmados, sino 277 confirmados y otros 280 sospechosos o probables; siguen sin reconocer el quinto fallecido, despreciando los informes médicos y el certificado de defunción firmados por los facultativos del SESCAM; la estación de autobuses sigue cerrada por orden de la Consejería de Sanidad; el Consejero aún no se ha reunido con los afectados y el concejal de Sanidad sigue mudo respecto al brote de legionela”.
El Grupo Popular, según ha manifestado Manuel Martín-Gaitero, “no cejará en su empeño por conocer la verdad de lo sucedido y por mantener el recuerdo y la solidaridad con las víctimas”. Considera que “no se puede que la Consejería y el Ayuntamiento den carpetazo al asunto con un informe que llega tarde, que no aclara casi nada, que niega la existencia de un quinto fallecido y que revela que durante meses se manejaron cifras de afectados muy inferiores a las que ahora reconocen”.
Está convencido de que Manzanares “no se merece unos dirigentes que dan la espalda a quienes sufrieron por culpa de la legionela y arrastrarán secuelas durante toda su vida”.
Por último, Martín-Gaitero ha apuntado que “si no sabemos por qué ni cómo se produjo la peor crisis de legionela de la historia de Castilla-La Mancha, por qué se dio en pleno invierno, por qué se produjo en Manzanares ni por qué enfermaron personas que no salieron de su casa no podemos estar seguros de que no volverá a suceder”.


12/12/2016 |
 
     
 
IMG_4904.JPG
 
joroba.es | programacion web